Publicidad

Cultura y Espectáculos > Ya se puede visitar

Sin visitantes y con libros en cuarentena, así fue el primer día en la reapertura de la Casa Natal de Sarmiento

Se puede visitar de lunes a jueves, pero hay que pedir turno porque el máximo de visitantes diarios es de 20.

27 de julio de 2020

El reloj marcó las 11.30 y las puertas de la Casa de Sarmiento volvieron a abrirse al público tras estar más de 4 meses cerradas por el coronavirus. No había nadie esperando afuera para recorrer la vivienda en la que habitó el prócer sanjuanino, a pesar de que desde este lunes se puede asistir reservando turno al 4-224603. Se dan dos por día, debido a que sólo abrirá de 11 a 12.30, aunque en la primera jornada demoró un poco la apertura. También vuelve la biblioteca de este museo nacional, pero con algunos cambios: los libros que devuelvan quedarán en cuarentena durante 7 días para asegurarse de que no tienen el virus.

“Como tienen que tomar turno por teléfono, seguro hay muchos que recién se están enterando”, dice María Rosa Plana, directora del museo, sobre la razón por la que no fue ningún visitante el primer día.

Apenas crucen la puerta de madera del museo, quienes asistan van a ver una mesa en la que hay un termómetro digital con el que les tomarán la temperatura, alcohol en gel para colocarse en las manos y desinfectarse y también bolsas. Es que quienes deseen que el personal de la casa les guarde la mochila tendrán que colocarla ahí y luego llevársela.

Publicidad

Lo que sigue es la visita a la higuera bajo la que tejía Paula Albarracín, cuya estatua está frente al árbol. Los visitantes se colocarán alrededor de ese espacio sobre cruces que marcaron y que están a dos metros y medio de distancia para conservar el distanciamiento. En total son 11 las que hay, ya que 10 es el cupo máximo de visitantes por turno y la otra es para el guía que se encargará de brindar una reseña histórica en el comienzo.

Luego empezarán el recorrido en dos grupos. Siempre debe hacerse siguiendo una línea que marcaron en el piso que va por el medio de las habitaciones. Se pusieron así debido a que hay algunos objetos que son difíciles de desinfectar porque no todos están bajo cajas de vidrio. Incluso, hay algunos almohadones que se guardaron.

En el primer espacio que se visita hay carpetas y almohadones con bordados que hicieron las hermanas de Sarmiento. También hay mantas en las que abundan los colores rojo, verde y marrón, esas son las que más alejadas están del público. Además, está el telar de Doña Paula en una habitación contigua a la que no se puede ingresar, sólo se puede ver a una distancia aproximada de 5 metros por una apertura similar a la de una puerta.

“Está todo para observar, no se puede tocar nada”, advierte la directora del museo.

La visita es rápida, no se pueden detener por mucho tiempo, la idea que tienen es que quienes vayan estén todo el tiempo circulando. Aquellos que deseen observar con mayor detenimiento podrán escanear el código QR que colocaron en la puerta a través del cual se puede ver la casa de forma virtual.

Publicidad

En el recorrido se circula por la que fue la habitación de Sarmiento, la cocina, la huerta en la que hay verduras plantadas como acelga, lechuga, cedrón, zapallito, pimiento y tomate. También, por lo que fue la sala de la gobernación y por un espacio en el que se cuenta la vida de Sarmiento a través de una línea del tiempo que actualmente es difícil leer por completo debido a que no hay que detenerse.

Cuando los primeros cinco terminan, ingresa el resto. En total serán 20 personas por día las que ingresen, diez en cada turno porque cuando finalizan el personal comienza a desinfectar. Antes de la pandemia María Rosa Plana aseguró que recibían a unas 100 personas por día. Aunque eso era en un día normal, había veces que eran muchos más, principalmente en las vacaciones de invierno. “Hemos llegado a recibir hasta 5.000 por mes”, dice. Ahora están apostando a que los sanjuaninos se interesen por la vida del Maestro de América.

Libros en cuarentena

Desde el martes 27 de julio los sanjuaninos podrán visitar la biblioteca cuya bibliotecaria, Elina Castro, define como “pública, pero no circulante”. Es decir, que los interesados no pueden llevarse los libros a sus casas y pueden consultarlos en la sala. Aunque, hay ocasiones especiales como algunos investigadores o estudiantes que van frecuentemente que sí se los llevan. Actualmente hay cerca de 30 libros afuera que entregaron antes de que comenzara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Cuando los devuelvan, esos ejemplares los colocarán en una bolsa y los podrán en una cuarentena de siete días de forma preventiva porque el coronavirus dura unos cinco en el papel.

Aquellos que deseen ir la biblioteca, que tiene unos 8.000 ejemplares principalmente de la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento y de la provincia de San Juan, tendrán que pedir turno al 4224603 o a los correos o libroantiguosanjuan@gmail.com.

El trabajo en la pandemia

Lo que cambió del trabajo en medio de la pandemia fue el público que pasó a ser todo virtual. “Tuvimos más seguidores y más gente que si hubiéramos abierto porque hubo gente de otras provincias y países que visitaron la página”, explica la directora de la institución. Aún no tienen la cantidad de visitas que tuvieron de forma online, pero están realizando las estadísticas.

En la institución brindaron sus actividades principalmente a través de la página web en la que está la visita virtual, la biblioteca digital y hasta la sección Aprendé jugando que ofrece juegos online para que los niños sanjuaninos disfruten al realizarlos en casa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS