Publicidad

Cultura y Espectáculos > Divulgación

Con un podcast, una sanjuanina quiere que se conozca más sobre China

El proyecto lo encabeza una estudiante de historia y busca difundir más sobre el país asiático.

14 de septiembre de 2022

María José Valdez es sanjuanina, podcaster y divulgadora de China. Es decir, crea contenidos para que otros conozcan al país asiático, pero va más allá de lo económico o de la “superpotencia”. María se centra en lo cotidiano, en las costumbres, en su idioma.

Valdez tiene 27 años, trabaja en el Teatro del Bicentenario, estudia la licenciatura en Historia y además lleva adelante el proyecto Sinófilos. Este es un podcast, es decir que es un programa de radio grabado que se puede escuchar en cualquier momento. En Sinófilos habla de temas como el idioma, la mitología, la mujer y el partido comunista, entre otros temas.

Publicidad

¿Cómo nace la pasión de una sanjuanina por un país tan distinto? Este interés empieza con un curso de chino. María José se sumó al taller que se da en el Laboratorio de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Ese fue el primer paso, allí comenzó a adentrarse en los rituales cotidianos, como la cocina y las costumbres, guiada por su profesora taiwanesa.

“Algo que me pasó fue ver que en San Juan había una población que veía y que desconocía. Me los encontraba en el supermercado, en la calle y me di cuenta de que no sabía nada de ellos”, dice.

Con una mentora nacida en esa cultura, Valdez fue conociendo más y más. La primera actividad que hizo fue cocinar pasteles de luna para el Festival del Bote del Dragón. Así comprendió el valor de las festividades, los ritos que conllevan y su explicación.

Otro de las cosas que fue aprendiendo fue la caligrafía. Ahí encontró una belleza de un lenguaje distinto al suyo. Desde su escritura a su significado, desde la forma en que su lengua pronunciaba hasta la poética que hay en las palabras. Cada vez se iba adentrando más y más, llegando a un punto de no retorno.

“Acá (en San Juan) la mayoría son de origen taiwanés. Y ahí me di cuenta de que muchas veces por nombrarlos de una manera equivocada podía estar molestándolos. Quería conocer a aquellos que conviven con nosotros y de los cuales realmente no sabía nada”, agrega.

Publicidad

Conocer con los que convivía se sumó entre sus intereses. La empatía también fue combustible en este extraño proyecto. En medio de una ola cultural oriental, liderada desde la década de los '80 por la cultura pop japonesa y superada por la coreana desde los 2010, Valdez tomó la iniciativa y creó Sinófilos.

Comprometida, el proyecto del podcast recién comienza. Valdez se propuso continuarlo, porque siente que hay mucho que decir y pocas voces dedicadas al tema. En el futuro le gustaría viajar a China. El “cursito de lengua” se convirtió en un proyecto de vida.

Quienes quieran conocer el proyecto y adentrarse en el mundo que propone. Pueden buscar Sinófilos en Spotify y en Instagram. Allí, María José aporta su voz de divulgadora impulsada por la curiosidad y el hambre de conocer.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS