Publicidad

Política > Aumenta la tensión

Subsidios al transporte: confirman que para el AMBA sí, pero para las provincias no

El Gobierno de Milei respondió a las críticas de los gobernadores y aseguró que no le corresponde subsidiar el transporte en el interior. Además, anticipó que también habrá “correcciones” en el AMBA, pero continuará asistiendo esa jurisdicción.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2024
Adorni recomendó que las provincias aumenten la tarifa. (Foto: gentileza).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, contestó las críticas de los gobernadores en su habitual ronda de prensa. Al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de Milei de eliminar el fondo que compensaba a las empresas de colectivos del interior del país, el funcionario recordó que el transporte provincial y municipal no es una responsabilidad delegada a la Nación.

“La quita de subsidios a las provincias en términos de transporte es una responsabilidad de las provincias, afecta a las cajas provinciales y en tal caso si alguna provincia considera que no puede abonar ese subsidio y sostener la tarifa tendrá que aumentarla”, dijo Adorni.

Publicidad

Precisó que el gobierno nacional continuará asistiendo al transporte del área metropolitana -donde sí tiene jurisdicción- mientras se termina de conformar una autoridad especial que requerirá la participación conjunta de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. No obstante, anticipó que también habrá “correcciones”, lo que implica un aumento en el valor del boleto, cuya tarifa mínima recientemente llegó a $270 para los colectivos.

“Los subsidios que aún no fueron corregidos se irán corrigiendo con el tiempo, no se hizo por un tema de procesos y burocracia, pero el ministro Caputo ya adelantó cómo será ese esquema”, precisó el portavoz.

La medida que provocó el enojo de los gobernadores

El Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias.

De esta manera, los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar nuevos incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS