Publicidad

Política > Negociación

UDAP le pidió al Gobierno de San Juan que adelante la paritaria

El gremio docente de UDAP elevó un pedido al Gobierno de San Juan para que modifique la fecha de negociación paritaria que ya se había acordado con anterioridad.

28 de marzo de 2024
UDAP solicitó que adelanten la reunión de negociación paritaria con el Gobierno. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE. 

Los gremios docentes y el Gobierno estipularon que volverían a sentarse a negociar incremento salarial el próximo 9 de abril. Sin embargo, UDAP pidió a las autoridades provinciales adelantar la fecha y que vuelvan a verse las caras la próxima semana. La intención es iniciar antes con la discusión para lograr que quede todo acordado antes de la fecha de liquidación de los próximos salarios de los docentes. Todo esto sucede en el marco en que el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, confirmó en DIARIO HUARPE que los incrementos salariales futuros tienen un techo y es la recaudación provincial.

La secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga contó que “solicitamos adelantar la reunión que se fijó para el 9 de abril y que se concrete la semana que viene porque tenemos la necesidad de acelerar los plazos para que lo consultemos con las bases y que todo lo que se defina pueda liquidarse en el próximo salario de los docentes”.

Publicidad

La incógnita del planteo realizado por el gremio mayoritario de los docentes se da por el dato de inflación de marzo que el Indec suele publicarlo la segunda semana del mes. Si se le da lugar al pedido de UDAP, la negociación se rehabilitará sin conocerlo. Pero, Quiroga dijo que “la inflación en San Juan del Indec la vamos a conocer en los primeros días de abril, ya que todas las provincias deben entregárselo al organismo nacional apenas inicia el mes. Por eso es que solicitamos reunirnos antes porque la información necesaria para hacerlo la tendremos disponible”.

Realizado el planteo, solo resta saber si el Gobierno cederá y convocará a los gremios docentes una semana antes de lo estipulado para continuar con la negociación salarial. La certeza que sí existe hoy es que el ofrecimiento de la gestión orreguista está atado a la recaudación provincial, es decir que este dato es el techo que marcará los porcentajes de incrementos futuros.

El ministro Roberto Gutiérrez le confirmó a DIARIO HUARPE que “el principal insumo que tenemos para saber cuánto vamos a aumentar a los estatales es la recaudación. Vamos evaluando y ya tenemos una perspectiva de lo que va a suceder en abril y, en función de eso, tenemos un techo de cuánto va a ser el incremento para los sueldos de ese mes”.

A pesar de esta afirmación del funcionario, Quiroga dijo que “nosotros insistiremos con el 27% que los salarios perdieron por la inflación de diciembre en adelante. Además queremos ganarle al incremento de precios como lo hicimos en negociaciones anteriores”.

Publicidad

Textuales

Patricia Quiroga / secretaria general de UDAP

“Solicitamos adelantar la reunión paritaria para la semana que viene por la necesidad de acelerar los plazos y que todo lo que se defina pueda liquidarse en el próximo salario de los docentes”.

Roberto Gutiérrez / Ministro de Economía y Hacienda

“Evaluamos la recaudación mes a mes  y, en función de eso, tenemos un techo de cuánto va a ser el incremento para los sueldos de ese mes. Esto nos permite sostener el equilibrio en las cuentas”.

Acuerdos

Los docentes y no docentes cuentan con un incremento salarial, en lo que va del año, del 35%. A esto hay que sumarle las diferentes sumas no remunerativas, que en el caso de los salarios de marzo fue de $35.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS