¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

11 C°

Martes

5 C° / 24 C°

Miercoles

15 C° / 20 C°

Uñac, el primer gobernador en visitar a los miembros de la Corte de Justicia

Estuvo una hora con el máximo tribunal en pleno y el fiscal General. Le pusieron fecha al lanzamiento del sistema acusatorio.

POR Leonardo Domínguez SEGUIR
13 de agosto de 2020

13 de agosto de 2020

Fue sorpresiva para muchos y se acordó unos minutos antes. Por primera vez en la historia, según dijeron los más memoriosos en Tribunales, un gobernador visitó la sede de la Corte de Justicia para reunirse con sus integrantes y el fiscal General. El gesto de este jueves de Sergio Uñac pone en evidencia la buena relación institucional que existe, lo que en estos últimos años ha dado lugar a la sanción e implementación de leyes que buscan modernizar el aparato judicial y que eran pedidas a gritos por todos los actores. Entre otras cosas, charlaron sobre la pandemia del coronavirus y quedaron en hacer todo el esfuerzo para que a principios del año que viene esté en marcha el nuevo sistema para investigar y resolver las causas penales.

Uñac se comunicó sin previo aviso a primera hora de la mañana con la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, y le hizo saber de su intención de hacer una visita de cortesía, aprovechando que el máximo tribunal tiene conformación plena por primera vez en mucho tiempo, ya que esta semana volvió Guillermo De Sanctis tras una larga licencia por una intervención quirúrgica de columna.

Minutos después, el primer mandatario llegó al segundo piso del palacio de Tribunales y fue recibido por los cinco cortistas (además de García Nieto y De Sanctis, Daniel Olivares, Juan José Victoria y Marcelo Lima) y el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani. Compartieron una hora y el gobernador les agradeció por acompañar las medidas adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus y ayudar a mantener a San Juan entre las provincias con mejor estatus sanitario del país.

En el edificio 25 de Mayo aseguraron que nunca antes un gobernador fue hasta la Corte de Justicia para una reunión. Señalaron que siempre los cortistas tuvieron que moverse a Casa de Gobierno cuando había algún tema para analizar o una acción institucional conjunta que impulsar.

La charla fue muy distendida y Uñac destacó especialmente la labor de Flagrancia en lo que va de la pandemia. El aceitado sistema no tuvo demoras para resolver las causas contra aquellos que violaron la cuarentena y hasta hoy no baja el ritmo contra los que tampoco respetan los protocolos que imponen el distanciamiento social.

Flagrancia es, justamente, una consecuencia del trabajo coordinado que los dos poderes han encarado desde 2015. El ágil procedimiento para juzgar a los delincuentes que son sorprendidos con las manos en la masa venía en danza desde hace años, hasta que la gestión de Uñac levantó el guante, impulsó la ley de creación e imputó el presupuesto que hacía falta para que se ponga a rodar.

A medida que avanzó la renovación de la Corte, que comenzó en 2016 con el ingreso de De Sanctis, surgieron más acuerdos para encarar otras reformas demandadas desde hace décadas para dar una respuesta a la gente de a pie. Se pusieron en marcha la mediación previa obligatoria y el nuevo proceso de oralidad en los fueros Civil y Laboral, lo que le da mucha más velocidad a la resolución de las causas y le quita peso al pesado aparato de la Justicia sanjuanina.

Lo que está pendiente es la instrumentación del sistema acusatorio (supone un cambio radical en el fuero Penal, ya que la investigación pasará a ser propiedad de los fiscales y los jueces se dedicarán únicamente a resolver), tema que en la reunión ocupó varios minutos. Los cortistas y Quattropani están haciendo los cálculos de la cantidad de personal y las reformas edilicias que se necesitan para ponerlo en funcionamiento.

Los anfitriones le dijeron a Uñac que pretenden tener todo listo a principios del año que viene y el gobernador “dio apoyo absoluto”, contaron fuentes que participaron del encuentro. Además de definir la plantilla de trabajadores y los cargos de administrativos, jueves, fiscales y ayudantes fiscales que se crearán, en Tribunales hay que hacer refacciones para albergar los organismos que serán parte del nuevo procedimiento para investigar las causa penales graves.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.