Publicidad

Departamentales > Fue de noche

Quemaron la basura en la Planta de Tratamiento de Residuos de Iglesia

La Planta de Tratamiento de Residuos está ubicada en la localidad de Rodeo, en Iglesia y está a cargo del municipio homónimo. Quemaron de noche los residuos en vez de darle el tratamiento apropiado.

24 de enero de 2024
El incendio que consumió la basura fue provocado de noche. (Foto: captura video)

El tratamiento de residuos debe realizarse bajo lineamientos ambientales para cuidar, valga la redundancia, al ambiente. En este sentido, en el departamento Iglesia se inauguró en 2014 la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en Rodeo, pero los trabajos, que dependen de la Municipalidad de Iglesia, pareciera que tomaron otro sentido, ya que este pasado domingo se prendió fuego a la basura que estaba en el lugar para deshacerse de la misma.

Un lector y vecino del departamento (Ndr: optó por no dar a conocer su nombre por temor a represalias) hizo una denuncia a DIARIO HUARPE y aportó un material fílmico de un incendio de grandes proporciones que tuvo lugar en la planta, dónde se pudo observar las grandes llamas que consumían el lugar donde dejan los residuos.

Publicidad

“Hacen esto de forma que no es la correcta y encima de noche para que no se vea el humo en todo el departamento”, dijo el denunciante a este medio, asegurando que hubo una intencionalidad explicita para deshacerse de los residuos de una forma más rápida, pero no lo apropiada.

En este predio, ubicado en el denominado Camino Viejo, a unos 250 metros de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra -que fuese inaugurada en el 2020-, recibe distintos tipos residuos como pueden ser plásticos, palets, cartones y residuos urbanos. Cabe mencionar que estos también mismos provienen de emprendimientos mineros, como la mina Veladero de la Barrick, o de insumos de los parques solares.

Según pudo confirmar DIARIO HUARPE de fuentes calificadas, el incendio fue luego controlado por los integrantes de Protección Civil de Rodeo, esto porque el departamento no cuenta con una sede de bomberos propia y depende de la división que está en Jáchal. En este sentido, dijeron que el foco de fuego “no fue tan grande” y que fue ocasionado por unas “cenizas”.

Cabe recordar que esta Planta de Tratamiento de Residuos de Rodeo fue inaugurada en el año 2014, durante la gobernación de José Luis Gioja, y la misma cuenta con un centro de tratamiento, recuperación y disposición final de residuos sólidos urbanos, con una capacidad de tratado de 20 toneladas diarias de residuos.

La planta de residuos en Rodeo fue inaugurada en 2014, bajo la gobernación de José Luis Gioja. (Foto: gentileza Tiempo de San Juan).

Esta infraestructura y acondicionamiento de las 16 hectáreas que conforman la planta, que se financió por el fideicomiso de Pascua Lama, al cual la misma Barrick aportó, tuvo un costo de $7.989.579. Este monto a cotización de dólar blue de junio de 2014 ($12,15) se traduciría en US$657.578,52. Para dar un contexto de lo hubiese significado afrontar dicha obra en la actualizada, con una cotización blue de $1.255, la misma hubiese costado la friolera cifra de $825.261.042.

Publicidad

Dato

Todo el cartón, madera, vidrios, plásticos y residuos urbanos reciclables que se procesa en esta planta, se separa y luego es vendido.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad