Publicidad

Provinciales > FASE 3

Vuelve la actividad comercial, pero siguen suspendidas las reuniones sociales en San Juan

La nueva fase se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre. 

04 de septiembre de 2020

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció que desde este sábado 5 de septiembre algunas actividades retornarán a la habitualidad luego de que quedaron suspendidas por la declaración de la Fase 1 que se decretó el pasado 21 de agosto.

En ese marco y tal cual lo anticipó DIARIO HUARPE, el mandatario anunció la Fase 3 en donde los sectores habilitados para funcionar de acuerdo a un renovado protocolo sanitario serán el ámbito comercial, industrial, de servicio y la administración pública provincial. En cuanto a lo que corresponde al sector municipal dependerá de lo que cada intendente crea oportuno, según explicó.

Publicidad

Uñac indicó que otros de los rubros habilitados son los relacionados con las tareas agropecuarias, mineras, profesionales y de oficio. También precisó que la obra pública y privada volverá al ruedo.

Con estas medidas, las autoridades provinciales pondrán nuevamente en movimiento a gran parte del sector económico en la provincia. En esa línea, Uñac expresó que era importante conservar el equilibrio entre el estatus sanitario y la economía.

“Hemos podido en estos 14 días con un gran esfuerzo de todos contener la diseminación del virus en la provincia, lo que no quiere decir que la situación no sea difícil”, dijo.

En cuanto a las actividades recreativas, solamente estarán autorizadas las caminatas saludables de 8 a 20 horas. Sobre este aspecto remarcó que todavía no habilitan los deportes, como así tampoco el turismo interno. 

“Esa foto que veíamos en CABA, en el área metropolitana de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires con alto niveles de contagio, empieza a repetirse en el interior. En mayor o en medida el contagio está presente en cada una de las provincias de Argentina”, sostuvo.

El gobernador también señaló que en esta nueva fase que ingresa la provincia y hasta el próximo 26 de septiembre, las clases presenciales seguirán suspendidas en todo el territorio provincial. Esas mismas continuarán bajo la modalidad virtual que se implementó desde el mes de marzo.

Publicidad

Hay que recordar que el regreso a las aulas que se dio el 10 de agosto en 14 departamentos duró poco más de una semana, pero por el brote de coronavirus que se registró principalmente en los conglomerados de Caucete y Santa Lucía quedaron relegadas nuevamente a lo remoto.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contener la diseminación del virus, estos esfuerzos son significativos,  pero terminan siendo insuficientes porque el virus avanza”, comentó.

Otra de las restricciones son las reuniones sociales y familiares. En este aspecto el mandatario no ahondó en detalles, pero de acuerdo a lo que dijeron los expertos días anteriores es que al no tener un protocolo es más factible que se dé una propagación del virus, cosa que intentan evitar.

Acomodar el comportamiento 

El mandatario se refirió a la salida de la pandemia y dijo que la solución aparecerá cuando salga una vacuna. En ese momento, todos habitantes de la provincia podrán quedar inmunizados. Sin embargo, destacó que por lo pronto la única solución es social: “Vivimos en pandemia y debemos acomodar nuestro comportamiento a esta situación que nos impone vivir”.

“Debemos cambiar hábitos y costumbres, lo que hagamos de manera personal repercute para bien o para mal en todos los sanjuaninos”, argumentó.

El trabajo

Uñac declaró que en este último tiempo la provincia implementó testeos para determinar casos positivos y burbujas sanitarias que pudiesen contener a los vecinos de determinados barrios.

El funcionario revalorizó los controles tanto sanitarios como de seguridad y los intensos rastrillajes que realizaron en varios sectores para evitar la propagación del virus.

En ese orden, fue agradecido con los trabajadores que se encargan de asistir a todos aquellos que fueron “atravesados” por la pandemia y lamentó el número de víctimas fatales. Si bien señaló que es un número bajo,  destacó que detrás de cada uno de ellos hay familiares que sufren.  

“Vamos a cuidar a todos los sanjuaninos y sanjuaninas, pero es necesario que sepamos que también deben cuidarse de manera personal“, expresó.

Dispensas laborales

Las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo están dispensadas. El empleador no puede exigir a los mayores de sesenta años, embarazados y a los integrantes de grupos de riesgo, la concurrencia a su puesto de trabajo. No pueden ser declarados trabajadores esenciales.

Lo que no está habilitado

  • Actividades deportivas
  • Actividad social en clubes deportivos o campings.
  • Museos, teatros y centros culturales.
  • Industria audiovisual y fotografía.
  • Actividad musical.
  • Instituciones artísticas y recreativas.
  • Artesanos.
  • Proyecciones cinematográficas en autocine.
  • Reuniones familiares y sociales en domicilios particulares.
  • Transporte aéreo.
  • Salas de casino, bingo y similares.
  • Alojamientos con destino de fines turísticos.
  • Oficinas de información turística.
  • Servicio de guías de turismo.
  • Servicio de guías de montaña.
  • Establecimientos vinculados a la Ruta del Vino.
  • Educación provincial de gestión pública y privada.
  • Universidades.
  • Jardines maternales.
  • Servicios fúnebres de personas fallecidas por COVID-19.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad