Publicidad

Política > Obra pública 

La obra del Penal de Ullum seguirá frenada hasta junio 

Un problema de planificación detuvo una de las obras más grandes que tiene activas San Juan en octubre de 2022. Ahora la inflación complicó más el escenario y no retomarán hasta el segundo semestre. 

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2023

El Servicio Penitenciario de Ullum es una de las obras más grandes que proyectó la provincia, pero está frenada debido a un problema de planificación desde 2022. Si bien esperaban haber retomado para estas fechas, ahora la demora seguirá hasta por lo menos finales de julio y esto abre un nuevo riesgo: que deban volver a licitar. 

La confirmación la hizo el Ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, a un Diario de Cuyo. Allí aseguró que el cambio más importante que debían hacer tomará algunas semanas más. Es que según ya habían anunciado cuando frenaron la obra septiembre pasado, debían cambiar la planificación que hicieron en la licitación original.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Cuando inició la paralización, Ortiz Andino aseguró a DIARIO HUARPE que el problema surgió porque la licitación se hizo sin ante proyecto. Esto provocó que, por ejemplo, una vez adjudicada la obra e iniciada la construcción, tuvieran que cambiar el área de internación para convertirla en un microhospital. 

En la reciente nota que dio el ministro sumó otra problemática: el servicio penitenciario estaba diseñado con zonas de máxima seguridad, cuando la mayoría de los presos en San Juan pasas 6 meses o menos en la cárcel. Esto también deberá reverse en este nuevo diseño, en el que trabajan en la actualidad y no estará hasta junio. 

Pero estos cambios de planes tienen un correlato económico, que podría generar otra dificultad. Es que el penal fue licitado en 2018, la obra se adjudicó en 2020 y el presupuesto inicial de $2.000 millones en la actualidad supera los $15.000 millones. 

Debido al impacto de la inflación las autoridades no descartan que deban volver a licitar la obra, si los medios legales no permiten una readecuación de los precios. Si esto es así, la paralización podría durar más, afectando tanto el sector penitenciario como también la construcción, ya que trabajadores, proveedores y empresas tienen altas expectativas por los puestos de trabajo que generaría. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad