Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes escénicas

"Y que todo arda" tiene fecha de estreno en el Teatro del Bicentenario de San Juan

Los "chismes" de una familia de apellido se exhibirán en el espacio. La coproducción con el Teatro Cervantes llega en septiembre.

29 de agosto de 2022

Una familia “de nombre” se encuentra con algo que puede destruir su reputación: la sexualidad de su hijo. De este conflicto se desprende “Y que todo arda”, la obra escrita por Juan Francisco López Bubica, que se estrenará a las 22 horas el 10 de septiembre en el Teatro del Bicentenario.

Hablar de “Y que todo arda” es referirse a una obra que es complicada de definir no tanto por su conflicto, sino por lo que atraviesa. Hay momentos en el que el espectador se ríe de lo absurdo que ve y otras que no puede apartar la mirada del horror que se presenta.

Publicidad

Convierte al espectador en el motivo del horror. Porque Bubica hace del “chisme” la mecha que parece que todo va a explotar. Porque es tanta la presión por mantener la figura de la familia que el espectáculo se convierte en un acto de escapistas, un acto que de lo brutal no se puede dejar de ver.

Para subirse a esta montaña rusa de emociones, San Juan tendrá cuatro funciones en el Teatro del Bicentenario. Estas serán: 10, 15, 16 y 17 de septiembre. Las entradas tienen un valor de $600 y se pueden adquirir en boletería o en tuentrada.com.

Esta coproducción se realiza con el Teatro Nacional Cervantes y es una bisagra para las producciones de teatro en San Juan. Es una superproducción en la que se pondrá a prueba la capacidad de la provincia para generar superproducciones. Porque no solamente los actores y actrices son sanjuaninos, también toda la escenotécnica es local.

La obra cuenta con las actuaciones de: Javier Cerimedo, Anahí del Valle, Silvio Guevara, Andrea Huertas, Lulo Milán, Raúl Páez, Matías Puigdengolas y Guillermo Teroel.

Publicidad

En el diseño de escenografía está Lorena “La Negra” López; en el diseño de vestuario está Tania Viglione; en el diseño de iluminación, Tachi Saez; en sonido, Gabriel Dávila Kurbán; la masterización es de Asecas Studio; caracterización y maquillaje, Las Calzas de Moliere; en coreografía, Victoria Balanza; como sistente de dirección, José Meni; com productora local, Ana Paula López; los realizadores escenográficos son: Renzo Martin, Grillo Entz, Franco Lucero, Eliana Acosta, Candela Obredor Raboy y Tatiana Vázquez; la realizadora de vestuario es Graciela Sánchez.

Todos estos nombres se traducen en trabajo dentro de la industria cultural. “Y que todo arda” tiene todos los ingredientes para marcar un precedente. Es poner en el centro del escenario un industria completa con una obra que puede incomodar a la “paquetería” local. Pero que es el teatro, sino una forma de reírse de lo que somete.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS