Publicidad

Policiales > Sin precedentes

Dicen que es la primera vez que presos violan a una mujer en el Penal

El director de la institución explicó las circunstancias que se investigan después de que una interna dijo que la vejaron. No existen registros de un caso similar.  

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2019

Poco después de que tomara estado publico la enuncia de una mujer que asegura que fue violada dentro del Penal de Chimbas, el director de la institución explicó que este es el primer caso de violación denunciado dentro de los pabellones con los que cuenta la cárcel. 

Javier Figuerola, director del Penal explicó que la presunta violación habría ocurrido el sábado en el interior del Sector 4. Hasta allí llegó una interna del sector de mujeres que iba a ver a su pareja y a su hermano. Los tres, tanto los dos hombres, como la mujer están detenidos por delitos relacionados contra la propiedad. 

Publicidad

Por eso era habitual que esta mujer fuera al pabellón de su concubino y su hermano para visitarlos. En una de estas visitas la interna denunció que el sábado dos de los presos de este sector la tomaron por la fuerza y la sometieron sexualmente. 

Como pudo, la mujer salió a un espacio abierto en donde pidió ayuda. Los efectivos penitenciarios la ayudaron y la llevaron hasta la Comisaría 30 que tiene jurisdiccción en la zona para que pueda hacer la denuncia. 

Figuerola aseguró que se trató de un hecho "sin precedentes" dentro de la historia de la cárcel y agregó que tras la denuncia llevaron a la mujer a que reciba atención médica y que le realicen las pericias médicas de rigor. Tras este procedimiento la interna volvió a la cárcel, pero esta vez fue alojada en un sector en donde le están haciendo un control y seguimiento exhaustivo. 

Los dos hombre sindicados como presuntos violadores, fueron apartados del resto del pabellón para evitar posibles represalias por parte de la pareja y del hermano de la mujer denunciante. Figuerola explicó que ninguno de los dos hombres tiene historial como delincuentes sexuales, sino que cometieron robos. 

Publicidad

Ante la pregunta de si hay cámaras de seguridad que hayan podido registrar lo que pasó en el pabellón, Figuerola aseguró: "no podemos instalar cámaras dentro de los pabellones, ya que se preserva la identidad de los presos. Si contamos con imágenes en espacios públicos dentro de la cárcel que siempre están sujetas a monitoreo", aseguró.  

Además el funcionario ordenó que los dos parientes de la mujer atacada sean monitoreados para evitar que tomen justicia por mano propia. Hasta el momento no hubo incidentes, ni intentos de venganza de ningún tipo. En el hecho intervino el juez subrogante del Juzgado de Ejecución Penal, Juan Pablo Ortega.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS