Publicidad

Policiales > Mendoza

El perfil de los condenados en el caso Próvolo

Los curas Nicola Bruno Corradi y Horacio Hugo Corbacho Blanc y el jardinero Armando Ramón Gómez fueron condenados por abusar y corromper a 11 chicos sordos, un total de 28 hechos que ocurrieron entre 2005 y 2016.

POR REDACCIÓN

25 de noviembre de 2019

Horacio Corbacho (59 años) y Nicola Corradi (83) fueron condenados a 45 y 42 años de prisión, respectivamente, y el exempleado Armando Gómez (49), recibió una pena de 18 años por los abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza.

El condenado sobre el que recayeron más acusaciones es el cura Horacio Hugo Corbacho Blanck, nacido en la provincia de Buenos Aires 8 de abril de 1960 y detenido en el penal de Boulogne Sur Mer desde que comenzó la investigación, en noviembre de 2016. Según una antigua publicación de la agencia católica de noticias AICA, Corbacho fue "el primer sacerdote argentino de la Compañía de María para la Educación de los Sordomudos". Corbacho fue ordenado sacerdote en el instituto que la congregación tenía en Mendoza, el mismo lugar donde se denunciaron los abusos de chicos y adolescentes tres años atrás y por los que este lunes recibió condena.

Publicidad

Nicola Bruno Corradi Soliman es italiano y nació en Verona el 16 de enero de 1936. Actualmente se encuentra con el beneficio de la prisión domiciliaria. El sacerdote italiano ya había sido denunciado por cometer abusos en la sede del Instituto Próvolo en Verona, Italia, donde nació la institución, mucho tiempo antes de llegar a Argentina. Por otra parte, la Justicia de La Plata inició una investigación a fines de 2016 con denuncias de hechos similares, luego de que se conociera que Corradi y Corbacho también habían trabajado en la sede del Próvolo de La Plata. Corradi entró a cada una de las audiencias en Mendoza en una silla de ruedas y sufre sordera parcial por su edad, indicó su defensora oficial, y por ello se utilizó un software especial para que pudiera seguir el debate.

En tanto, el exempleado Armando Ramón Gómez Bravo, quien es sordo, nació en Mendoza el 1 de septiembre de 1970 y se encuentra en el penal de Boulogne Sur Mer. Durante el debate que comenzó el 5 de agosto -y a pedido de la defensa- el tribunal evaluó si Gómez comprendía la criminalidad de los hechos y en ese sentido, tras analizar una serie de pericias psiquiátricas y psicológicas, los jueces determinaron que era apto para enfrentar un juicio y comprendía el lenguaje de señas. Esta causa tenía un cuarto imputado, el administrativo Jorge Bordón , quien hace poco más de un año habría roto un tácito pacto de silencio y reconoció su participación en los 11 hechos de los que se lo acusaba, y en un juicio abreviado fue condenado a una pena de 10 años de prisión, acordada entre su defensa y el fiscal Gustavo Stroppiana.

Fuente: Télam.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS