Publicidad

Política

Alberto Fernández, un político nacido a partir de la vuelta a la democracia

El candidato a presidente por el Frente de Todos es abogado, profesor de la UBA y desde la vuelta a la democracia en 1983 ha cumplido varios cargos públicos.

POR REDACCIÓN

27 de octubre de 2019

Alberto Fernández nació el 2 de abril de 1959 en provincia de Buenos Aires. Hijo de Celia Pérez fue criado junto a su padrastro Carlos Galíndez, quien se desempeñó como juez de la Nación. A su padre biológico apenas conoció, pues falleció durante el mundial de fútbol de 1978.

Hizo la primaria en la escuela Avelino Herrera. Terminó la secundaria en el Colegio Mariano Moreno, después, en 1983, se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Publicidad

Reconocido asesor en materia judicial, es además docente en la cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal de la UBA. Casado con Marcela Luchetti, de quien se divorció en 2005 y con quien tuvo a su hijo Estanislao en 1995. Pareja desde 2014 de la periodista y actriz Fabiola Yáñez. Es hincha del club de fútbol Argentinos Juniors. Guitarrista y compositor aficionado al pop y el rock.

Fernández cumplió diferentes cargos desde los inicios de la actual etapa democrática en Argentina. Fue subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía entre 1985 y 1989; superintendente de Seguros de la Nación de 1989 a 1995; legislador de la Ciudad de Buenos Aires desde 2000 hasta 2003; jefe de Gabinete de Ministros de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre el 25 de mayo de 2003 y el 23 de julio de 2008.

La relación de Alberto Fernández con el kirchnerismo se inició cuando el expresidente Néstor Kirchner lo nombró jefe de su campaña electoral. Cuando asumió la presidencia, Fernández se convirtió en jefe gabinete de ministros, cargo que ocupó hasta el primer año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La relación con la esposa de su jefe político duró poco más de un año. Fernández renunció en 2008, herido por la "crisis del campo", la huelga de 129 días que declararon los ruralistas contra un nuevo impuesto.

Fernández se convirtió desde entonces en un duro crítico del kirchnerismo. Tras romper con Cristina armó su propia iniciativa política, el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), y en 2013 se sumó al Frente Renovador, en el que trabajó en 2015 en la candidatura presidencial de Sergio Massa, quien lo había sucedido en la jefatura de gabinete de Cristina Fernández en 2008.

Publicidad

La ruptura de Fernández y Cristina Kirchner parecía definitiva aunque hubo reconciliación. Su candidatura a presidente de la Nación Argentina por el Frente de Todos para las elecciones de 2019, con Cristina como vice, fue la sorpresa política de la campaña electoral.

Alberto Fernández infligió una durísima derrota al presidente Mauricio Macri en las primarias. El Ministerio del Interior anunció que el peronista Frente de Todos había obtenido más del 47%, frente al 32% de la coalición en el gobierno, Juntos por el Cambio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad