Publicidad

Política > En Diputados

El peronismo de San Juan quiere acortar el tiempo de mandato de Gobernador

El peronismo de San Juan tomará la iniciativa en caso de que el oficialismo no presente el proyecto para acortar los mandatos de Gobernador en San Juan. Esto mismo lo informó el presidente de bloque Justicialista en Diputados.

15 de abril de 2024
Juan Carlos Quiroga Moyano, el actual presidente del bloque del Partido Justicialista en San Juan. 

El presidente del bloque del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados de San Juan, Juan Carlos Quiroga Moyano, dialogó en el programa de Julio Turcumán en Radio Sarmiento y mencionó que tienen la intención de acortar los períodos de Gobernador en la provincia y la intención es bajar de tres, como es en la actualidad, a dos y también le marcó la cancha al actual máximo mandatario provincial, Marcelo Orrego, ya que comentó que eso era una de las promesas realizadas por el actual mandatario.

Quiroga Moyano dijo que están de acuerdo con la idea que marcó en su campaña quien hoy es gobernador para bajar los periodos de mandato de ese cargo. “Pensamos que es algo que debe venir a la Cámara de Diputados para su tratamiento en conjunto con la modificación, que también prometió en campaña el gobernador, del sistema electoral. Consideramos en nuestro bloque que son temas relacionados y estamos esperando el envío para tratarlos, porque coincidimos en ambas modificaciones”, agregó.

Publicidad

Para poder modificar este artículo deben cumplirse dos pasos esenciales que están marcados en la Constitución de San Juan. El primero de ellos implica que el proyecto debe ser presentado en la Cámara de Diputados y debe ser aprobado por dos tercios de las partes que ocupan las bancas. Luego, en caso de ser aprobado, debe ser llevado al voto popular, es decir, se debe realizar una convocatoria a consulta que debe ser realidad junto a una elección provincial. Si este segundo paso es aceptado, puede llegar a la modificación. La votación mediante la elección, debe darse sí o sí en un sufragio que esté en el calendario, siendo así, las elecciones legislativas del año 2025.

Moyano remarcó que sea cual sea la parte que lo presente, se va a realizar el proyecto. “Vamos a esperar que el oficialismo envíe a la Cámara el proyecto, y si no vamos a hacer nosotros los que lo impulsemos al acortamiento de los periodos. Tenemos la intención de trabajarlo en la Cámara en un tiempo no muy lejano”, dijo el presidente del bloque.

Modificaciones anteriores

Cabe resaltar que bajo el gobierno de José Luis Gioja se llevó a cabo un procedimiento similar a este, cuando, en mayo del 2011, el entonces gobernador pudo ser reelegido, luego de ser aprobado el proyecto en Cámara de Diputados y que mediante el voto popular se apruebe con un 65% la opción de pasar de dos a tres períodos los mandatos del gobernador.

Por último, aseguró que el sistema “Sipad no seguirá, o al menos eso es lo que planteó el gobernador actual en la campaña, y nosotros también compartimos esa mirada. Habrá que debatir cuál será el sistema que se elija, pero el Sipad (Sistema de Participación Democrática) resultó muy complejo para la gente que tuvo que ir a votar el año pasado muchas veces”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS