Publicidad

Política > En Buenos Aires

Estas son las urnas electorales que mandó a construir Sarmiento

Fueron construidas durante la presidencia del sanjuanino, en 1873. Están expuestas en el Museo Electoral que armó la Justicia en Buenos Aires. Hay elementos de más de 100 años.

POR REDACCIÓN

31 de mayo de 2019

A dos días de que los sanjuaninos vayan a las urnas, salió a la luz una postal histórica única: las urnas que se construyeron en 1873, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Este tesoro y otros tantos, está exhibido en una suerte de museo que llevaron a la práctica empleados del juzgado electoral de Buenos Aires, a cargo de Marí  Servini.

 El museo cuenta con las cinco clases de urnas que se utilizaron en las elecciones. Las primeras son conocidas como las "urnas Sarmiento" porque fueron construidas en 1873 durante su presidencia. Eran de cedro o roble y tenían un mecanismo de dos llaves con distintas cerraduras. Fueron las que se usaron en las elecciones de 1916.

Publicidad

Las urnas de madera se usaron en la Argentina hasta las elecciones de 1999. Se lavaban con agua y una espátula, recuerdan en el juzgado electoral quienes trabajaron con ellas. Las actuales urnas de cartón se comenzaron a utilizar en 2001.

Era toda documentación que estaba en los archivos del juzgado.Tenían un museo entre los elementos de trabajo y decidieron darle ese formato en el pasillo central de la Secretaría Electoral. También empleados acercaron fotos y hasta documentos que tenían en su poder.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS