Publicidad

Provinciales > Último momento

Un apagon nacional dejó a San Juan y otras provincias a oscuras

Desde el EPRE informaron que el corte de suministro se habría registrado en otras provincias más. 

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2023

San Juan, Mendoza, Córdoba entre otras provincias más sufrieron un apagón masivo en horas de la siesta de este miércoles. Según la información brindada por autoridades del EPRE a DIARIO HUARPE, el corte se habría producido de manera general en el resto del país.

A las 16:30 la energía eléctrica falló en casi todo el país. En un primer momento, la tensión bajó y subió muchas veces en menos de un minuto para que luego se corte de manera general el servicio eléctrico.

Publicidad

“Hubo una contingencia eléctrica grave", informó Transener. Por un incendio de pastizales salió una línea de 500 kV Campana - Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas)”

"Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado", explicaron desde la empresa Nucleoeléctrica.

Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura. El sistema de protección se activó y desenganchó las tres líneas. En cuestión de minutos, se desengachó un cuarto tendido de 500 kW que conecta Rodríguez con Atucha.

"Cuando se desengancharon las cuatro líneas se perdieron unos 4000 MW de generación y la demanda cayó de 26.000 a 23.000 MW", explicó un especialista en energía eléctrica.

El problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema. La perturbación en altos niveles de demanda genera oscilaciones que provocaron la salida de otras líneas de 500 kW.

Publicidad

Además, las fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio. Se perdieron en total 10.000 MW, un 35% del total. Por eso, en este momento el sistema interconectado está partido y funciona como dos sistemas independientes. Las provincias de Córdoba, Mendoza y San Juan están aisladas, y sin servicio.

Además, Transener y Cammesa trabajan para reenganchar las líneas afectadas. Si el operativo funciona, en tres horas el servicio debería estar restablecido, es decir después de las 20 hs.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS