Publicidad

Provinciales > Proceso histórico

Comienza la titularización de docentes universitarios interinos

Esto se logró gracias a la convalidación por parte del Rectorado, del Acta Paritaria Nº 64. La próxima semana comenzarán a convocar a los interesados para ascender en sus cargos.

05 de abril de 2019

La próxima semana iniciará el proceso de titularización de docentes interinos, un proceso histórico en la Universidad Nacional de San Juan. Esto fue uno de los pilares fundamentales de la lucha de agrupaciones sindicales que defienden los derechos de los profesores. El Rectorado convalidó el Acta Paritaria Nº 64, con ello empezarán a normalizar la carrera docente.  

“Actualmente el 70% de los docentes de la UNSJ, son interinos”, dijo a DIARIO HUARPE Jaime Barcelona, titular de Adicus. Es interino quien no logró titularizar, pero no es suplente. Además confirmó que desde la semana que viene empezará la convocatoria para todos aquellos que cumplan las condiciones para titularizar.  Las condiciones son: ser interino al 1 de abril del año 2018 y tener cinco años de antigüedad.  

“Estamos en el momento justo, ya que hay un cambio generacional en la Universidad, muchos docentes se están jubilando y esto posibilita que los otros tomen esos cargos, no ya como interinos, si no como titular”, agregó.

Publicidad

Este artículo viene desde el año 2015, cuando se instituyó en el acta paritaria. “Nos llevó dos años de discusión, para nosotros es un gran logro”, dijo Barcelona.

Este proceso no es compulsivo, es decir, si aquel docente no quiere titularizar se quedará como interino. Barcelona comentó que este ascenso dotará de derechos políticos a los profesores, pudiendo competir por el cargo de rector, vicerrector, secretario académico, jefe de cátedra entre otras.

“Hemos tenido casos de docentes que se jubilaron siendo interinos, eso demostró una gran falla del sistema, que esperamos no se vuelva a repetir”, finalizó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS