Publicidad

Provinciales > Bocinazo

Jachalleros salieron a la calle a manifestarse por los miles de peces muertos que aparecieron en Los Cauquenes

La gente salió a pedir respuestas tras el vaciamiento del embalse de agua. 

POR REDACCIÓN

29 de abril de 2021

Durante la noche de este jueves decenas de personas salieron con sus autos a las calles de Jáchal para pedir respuestas oficiales tras el vaciamiento del dique Los Cauquenes que se quedó sin agua causando la muerte de miles de peces.

Como una forma de garantizar el distanciamiento social los vecinos de Jáchal buscaron hacer oír su reclamo recorriendo las calles de San José tocando sus bocinas en sus autos. 

Publicidad

La polémica comenzó durante la tarde de este miércoles cuando cuando el dique quedó casi totalmente vacío y los peces, en su mayoría pejerreyes, quedaron al descubierto. Los mismos lugareños grabaron imágenes que en poco tiempo se viralizaron y causaron gran alarma en la comunidad.

En declaraciones a medios jachalleros Naldi Páez, del club de Caza y Pesca se mostró triste por lo que consideró que esta es una situación "muy triste" y aseguró esto afectará al turismo interno que se había visto potenciado en medio de un contexto de pandemia en el que la gente prefiere no salir de la provincia.

Además el hombre aseguró que el agua que salió del dique estaba muy sucia y negra y afectará a la población de aguas abajo en la zona de La Cienaga y en Huaco.

Publicidad

Mientras tanto, hubo una serie de declaraciones cruzadas sobre el por qué del vaciamiento del dique. Es que el prestador turístico Matias Pombo aseguró que hace dos semanas que sabía del corte de aguas para poder arreglar una válvula rota. 

Pombo recordó que hace unos 6 años que ya variaron el dique y en ese momento tuvieron que cargar los peces muertos en camiones y luego los sepultaron.

Por su parte, Danilo Vera, referente de Hidráulica en el departamento, aseguró que el vaciamiento se debió a un error, igualmente, aseguró que hace 10 años que él viene alertando sobre los problemas que había en el embalse.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad