Publicidad

Provinciales > Conflicto salarial

Los docentes salieron a la calle otra vez en busca de mejorar su sueldo

Los docentes autoconvocados retomaron las movilizaciones. Convocaron otra para este viernes a las 9 horas en el Centro Cívico.

26 de mayo de 2022

Los docentes autoconvocados regresaron a la calle más allá del anuncio que hizo el gobernador Uñac sobre el adelantamiento de la paritaria salarial. Después de la jornada del miércoles que estuvieron presentes en el desfile cívico militar, día que inició el reclamo. Y después de la marcha de la mañana que inició en el Centro >Cívico y llegó hasta Casa de Gobierno, a las 18 del jueves, los docentes partieron del Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento hasta la Cámara de Diputados. 

Entre una marcha y la otra, durante la siesta del jueves, cinco docentes fueron recibidos por el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, en representación al grupo que se manifestó. En la reunión entregaron un petitorio dirigido al gobernador en donde pidieron mejoras en su sueldo, que en el salario básico está por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir, menos de los $45.540.

Publicidad

Las calles fueron copadas por miles de personas. Foto: DIARIO HUARPE

Sin embargo, los docentes indicaron que hasta no tener una respuesta concreta las manifestaciones continuarían. Fue así que en la tarde de este jueves cumplieron con lo dicho y volvieron a salir.

Esta vez el número fue mayor a las manifestaciones que le precedieron, aunque el número que estimaba la fuerza policial rondaba por las 800 personas. Desde autoconvocados afirmaron que rondaban los 2300. Al finalizar la marcha, la columna alcanzó desde Plaza de Mayo hasta Calle España.

La renuncia de los representantes gremiales, uno de los pedidos que se replicó. Foto: DIARIO HUARPE

Las pancartas ilustraban las consigan: “Sueldo digno”, “Basta de pagarnos en cuotas”, “Gremio ausente” y “Que la vocación no se confunda con explotación”, entre otras. Además, acompañaron el reclamo docentes de nivel secundario y alumnos de institutos de formación docente.

Representantes de este último grupo, identificado por sus uniformes delantal, explicaron a DIARIO HUARPE que los números oficializados que alcanzan los $50.000 corresponden a docentes con 10 años de antigüedad, por lo que su ingreso al sistema les preocupa.

Publicidad

El salario digno, la consigna que unifica a los autoconvocados. Foto: DIARIO HUARPE

Por último, en cuanto a la ausencia y falta de representatividad por parte de los sindicatos y gremios. Autoconvocados explicaron que es gracias a las acciones que tomaron la calle y que los acuerdos de los gremios nunca los beneficiaron. También hubo un grupo que exigió la renuncia de Lucero.

Respecto a la reunión que tuvieron en la siesta. Desde autoconvocados coincidieron que hasta no ver el aumento en los recibos de sueldo mantendrán las marchas. Por lo que se espera que durante la jornada del viernes las movilizaciones continúen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS