Publicidad

Salud y Bienestar

Hospital de Día: el camino para la recuperación de los trastornos alimenticios

Desde hace 31 años, San Juan tiene un espacio público y gratuito para el tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Su capacidad es para 14 personas, pero actualmente hay 28 internadas.

POR REDACCIÓN

30 de noviembre de 2019

Como explica Olga Rosales, presidenta de la Asociación Civil Trastornos de la Conducta Alimentaria, Hospital de Día, en los últimos años el número de varones y mujeres que sufren de este tipo de patologías ha ido en aumento. El Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Dr. Guillermo Rawson es el primer centro público y gratuito del país, que trabaja en la recuperación de adolescentes y adultos, de ambos sexos. Se encuentra sobrepasado en su capacidad, ya que su espacio físico es para 14 o 15 pero hoy se hallan internados 28 jóvenes.

“Allí hay un valioso grupo de profesionales que hacen milagros por los chicos. Yo le diría a cualquier papá que tenga algún tipo de sospecha sobre la alimentación de sus hijos, que se acerque, que consulte. Hace falta mucha información al respecto”, explica la mamá que, junto a otros padres decidió organizar una asociación para colaborar con campañas de concientización y otras necesidades del hospital.

Una vez diagnosticada la enfermedad, los chicos comienzan el tratamiento de forma ambulatoria o, en los casos que lo requieran, con internación de día (de 8:30 a 14).  El objetivo es que puedan continuar con sus actividades académicas, contactos sociales y vida familiar.

Publicidad

“Es muy importante que los padres tengan información al respecto. Cuando mi hija fue diagnosticada me di cuenta que no sabía prácticamente nada sobre bulimia y anorexia”, explica Olga, a lo que añade que gracias al tratamiento intensivo que se realiza en el lugar, más del 80% de los jóvenes que ingresan se recuperan con éxito.

Además de la atención intensiva o ambulatoria de los pacientes con Trastornos Alimenticios, en el lugar se organizan diferentes actividades con el fin de informar y contener a las familias. "Para nosotros las reuniones de los sábados son fundamentales para poder hacer frente a esos primeros tiempos, colmados de culpas", comenta la mujer al hacer referencia a un grupo de apoyo a padres que se reúne un sábado cada mes.

Para mayor información, el Hospital de Día dependiente del área de Psiquiatría del Hospital Rawson funciona en el primer piso de este servicio y su teléfono para consultas en el 4224022.

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS