Publicidad

Sociedad > Religión

Habrá dos misas en Sierras Azules por Semana Santa

La primera será al pie del cerro y la celebrará monseñor Lozano. La otra será en la cima, a las 7 del domingo 21 de abril.

POR REDACCIÓN

10 de abril de 2019

La tradicional celebración  de Semana Santa en Sierras Azules volverá a realizarse este año. Pero esta vez habrá dos misas. Una será a la 1 de la madrugada del día domingo 21 de abril, y la otra, que es la tradicional, se hará a las 7 en la cima de la montaña. Es por eso que se pide a los peregrinos que, si el clima acompaña, comiencen a ascender a partir de las 19,30. El descenso se hará el domingo luego de la misa.

El año pasado, por cuestiones climáticas, sólo hubo una misa al pie del cerro y se impidió el ascenso para evitar accidentes. Tradicionalmente, la celebración fue una, durante el amanecer del domingo de Pascuas.

Publicidad

La misa del pie del cerro será oficiada por monseñor Jorge Lozano. También habrá celebración en la parroquia de Zonda ese día a las 20.

La historia

La ascensión a las Sierras Azules se originó en la década de los ’50, cuando un lugareño fue en bicicleta hasta Catamarca y trajo la imagen de la Virgen. La pusieron en las Sierras Azules, a más de 1.600 metros de altura, por una promesa.

En 1997, el padre Carlos Campillay celebró por primera vez misa en la cima. Desde entonces comenzó a ser cita obligada. Cuando empezó el nuevo siglo, la misa fue cada vez más convocante. Hubo años que en la cima había más de 4.000 jóvenes. Entonces, la celebración fue oficiada por quien era arzobispo de la provincia, monseñor Alfonso Delgado, que además era montañista.

Para tener en cuenta.

La temperatura: el clima es duro ya que en la madrugada el termómetro puede rondar los 0 grados centígrados o menos. Por eso se recomienda llevar abrigo, calzado adecuado y ropa cómoda para el ascenso.

Publicidad

Agua: lo ideal es llevar una mochila con al menos dos litros de agua para hidratarse correctamente durante la travesía.

La cima: la misa se realiza a unos 1.600 metros de altura. El ascenso es duro en algunos tramos por la cantidad de piedra suelta que hay. Se debe realizar un recorrido de 6 kilómetros con un desnivel de 950 metros.

Servicios: desde la parroquia de Zonda, el Municipio y Cruz Roja realizan un operativo para seguridad de los asistentes.

Estacionamientos: quienes vayan en vehículo pueden dejarlo en la explanada al pie del cerro, donde en general suele haber custodia policial.

 

 

Publicidad
Publicidad