Publicidad

Sociedad > Encuentro de medio año

Medios de comunicación debatieron con Google el pago de los contenidos informativos

Los editores piden parte de los ingresos publicitarios que se generan en el buscador por medio de los artículos periodísticos. Ya hay legislaciones en otras partes del mundo que salvaron este vacío.

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2022

En plena era digital en donde los contenidos periodísticos se comparten en las diferentes redes sociales y buscadores de internet, las asociaciones de medios de comunicación elevaron nuevamente sus reclamos hacia Google por el pago de las creaciones informativas que se ven sacudidas con una serie de publicidades.  

El pedido fue planteado en la reunión de medio año que realiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Allí es donde debatieron esta regulación sobre pagos por contenidos. La moderación estuvo a cargo del titular de la Comisión de Asuntos Legales del organismo, Martín Etchevers.

Publicidad

La discusión tuvo fue fundamento en los avances que se registraron en otras partes del mundo, como Australia y la Unión Europea. Allí permitieron sentar a negociar a los directivos de Google y Facebook para que los ingresos publicitarios generados por los contenidos periodísticos de los medios de comunicación sean compartidos. Además, ya hay otros proyectos en discusión en Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP opinó que en Australia los beneficios son muchísimos mayores que lo que Google ha entregado con sus programas. Pretendió realizar conversaciones constructivas con estas plataformas para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Desde Google, fue uno de sus directivos quien cuestionó la regulación australiana. Tildó de falsa la información referida al caso y sostuvo que hay mejores maneras para hacer el abordaje de este caso. Solicitó que la innovación debe darse de manera conjunta para llegar a un beneficio mutuo.

Impacto en Australia, el modelo a seguir

En Australia está en vigencia la primera ley que obliga a las plataformas tecnológicas a negociar con los medios para pagarles un precio justo por la publicación de sus contenidos periodísticos.  Florian Nehm, de la European Newspaper Publishers Association, rescató la nueva directiva de Mercados Digitales, que incluye una especie de estructura de negociación, que tiene un elemento australiano y canadiense, junto al derecho de propiedad intelectual.

Publicidad

El CEO de la News Media de Canadá, Paul Deegan, planteó que en su país se está discutiendo una normativa similar a la de Australia, que fue presentada por el Gobierno, donde los editores podrán negociar colectivamente con Google y Facebook "la remuneración del contenido noticioso", con un mecanismo de arbitraje en caso de no llegar a un acuerdo con las plataformas tecnológicas.

También Brasil avanza en esa dirección, aunque "sin el apoyo del Gobierno", explicó Marcelo Rech, presidente de la Asociación Nacional de Diarios, quien habló después del diputado Orlando Silva, impulsor de un proyecto de ley que incluye la remuneración a los medios por parte de las plataformas digitales.

Danielle Coffey, vicepresidenta ejecutiva de la News Media Alliance, de los Estados Unidos, aseguró que en ese país también se está discutiendo una normativa que fuerce la negociación con las plataformas digitales. Es que Google se queda con "el 70% de los ingresos publicitarios, pero no nos retribuyen por esos contenidos", dijo Coffey.

La respuesta

Tras esas presentaciones críticas expuso Richard Gingras, directivo de Google, quien se mostró inquieto por este camino, "que no va a ser beneficioso para ninguno de nosotros". Cuestionó el modelo periodístico tradicional. Y aseguró que espera "poder dialogar, antes que sea demasiado tarde".

Un debate franco entre los medios y la principal plataforma tecnológica, ya que aumentan las audiencias de los medios periodísticos pero caen sus ingresos.

Por eso, diversos países están buscando nuevas formas de equilibrar esa relación asimétrica, a través de acuerdos voluntarios con las plataformas tecnológicas, recursos judiciales y legislaciones que protejan los derechos de autor y la defensa de la competencia.

Fuente: DIARIO HUARPE y Clarín.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad