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Cultura y Espectáculos

La espectacularidad, el componente final de la FNS 2020

Esta mañana se dio a conocer la utilería del espectáculo del 29 de febrero, allí los animales prehistóricos y fenómenos astronómicos serán los protagonistas.

03 de febrero de 2020

La realización del espectáculo final ya está en sus últimas etapas, con la música grabada y los audiovisuales filmados, una de las cosas que faltaban era la utilería, esa parte que dota de vida y magia a los artistas en el escenario.

Esta mañana se pudo dar ver un pequeño adelanto de lo que se desplegará esa noche. Animales marinos, bestias ancestrales, fenómenos astronómicos y máquinas fantásticas son algunas de las novedades que se vienen.

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La reutilización es uno de los pilares para lograr la sustentabilidad del evento.

En los talleres de utilería trabajan aproximadamente 105 personas de las cuales 45 son artistas de diferentes manualidades. Los talleres se dividen en construcción, carpintería, enlace, costura, pintura, electrónica y terminación. Los materiales más importantes con los que se trabaja son telgopor, aislante térmico, goma espuma, goma eva, caños de hierro, maderas, resinas, látex, amplia variedad de telas, plastilinas, masas, guata, pvc, rollizos, acrílicos, entre otros.

Por otro lado la inclusión sigue siendo una de las ramas de trabajo, por tercer año consecutivo el Grupo artístico inclusivo Teytekia participa en el área de construcción y enlace, dando espacio a jóvenes con discapacidades motrices y neurodiversos.

Los bocetos para los títeres dan una idea de las dimensiones del evento.

Pablo Pastor, director artístico de la obra recalcó el desafío grupal que significó una utilería que hiciera viajar en el tiempo al público. Por otro lado,  Jorge Moreno, director de diseño y realización de utilería, destacó que todas las composiciones están pensadas para que los artistas se desenvuelvan con soltura,  pero la proeza de esta edición fue construir un carromato de Copérnico ya que debía ser de tamaño real y respetar las figuras orgánicas del mismo.

Por último Cecilia Verón, asistente general de dirección artística, adelantó que el trabajo integral entre áreas es una de las claves junto a la sustentabilidad de utilería, es que año a año se inventarea lo que quedó de ediciones anteriores y eso se reutiliza según las necesidades del espectáculo.

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El trabajo de utilería incluye una gran diversidad de materiales como madera y metal.

Con todo esto sobre la mesa el hype no hace más que crecer, entre la música que parece haber salido de Jurassic Park, los audiovisuales donde los efectos especiales serán protagonistas y la utilería que año a año se perfecciona, todo indica que será una de las ediciones donde la espectacularidad tratará de sintetizar al inconmensurable historia del cosmos.

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