Publicidad

Departamentales > Cambios

La restauración de la Plaza 25 de Mayo y las complejidades que implica al ser patrimonio histórico

Invertirán $40 millones. Aunque, los cambios no serán drásticos en este espacio verde. Qué dijo el intendente sobre el tema.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2022

El martes comenzó la restauración de la Plaza 25 de Mayo, espacio verde que es patrimonio histórico de los sanjuaninos, ya que data desde 1902. Con el paso del tiempo fue deteriorándose significativamente, por lo que Capital invertirá $40 millones para restaurarla. Los cambios que harán no serán drásticos ni modificarán la esencia del lugar debido a que es patrimonio de la provincia, justamente, esa es una de las complejidades que se encontraron en estas obras.

“No se hacen cambios sustanciales porque es patrimonio histórico provincial. Se hizo un convenio con Acodepas y ellos van a estar vigilando el transcurso de la obra”, explicó a DIARIO HUARPE el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi.

Precisamente, desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino supervisarán cada una de las tareas que se hagan y van a vigilar que se preserven los elementos arquitectónicos.

Publicidad

Las obras empezaron el martes. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Los cambios que se harán incluyen el soterramiento del servicio eléctrico, la colocación de riego por aspersión, unificación de las tasas del arbolado, entre otros puntos. Además, se cambiarán los pisos de la plaza en los sectores en los que se encuentre destruido. Como deben respetar el formato original, se enfrentaron con una complicación que lograron resolver.

“Se va a hacer el recambio por un piso idéntico que se mandó a hacer especialmente con moldes para que sea igual. Se colocarán en la parte central, que está muy dañada porque hubo muchas intervenciones en los caños que llevan a la fuente y hay baldosas trizadas. También, en los márgenes sur y norte”, explicó Baistrocchi.

Estas obras, que pondrán en valor la principal plaza de la provincia, prevén realizarlas cuatro meses. El trabajo se distribuirá en etapas que tienen tres ejes: la reparación de la fuente, el sistema eléctrico y el sistema de riego y desagües. En todo momento se podrá circular por la zona porque se intervendrá de a cuartos.

No interrumpirán la circulación en la plaza, sólo se restringirá en algunos sectores. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

“Se hace un tratamiento de conservación, lo que está bien no se toca, pero lo que está mal se restaura. “Se conserva el formato original de la plaza en materia de pisos, bancos, farolas, la fuente, son todas acciones restaurativas, no de cambio”, cerró el intendente Baistrocchi.

Uno a uno, los cambios:

Fuente: reparación a nuevo de toda la instalación eléctrica, recuperándose el sistema de bombeo.

Publicidad

Piso: recambio total del piso circundante a la fuente, por ser el sector más deteriorado.

Senderos y veredas: arreglo integral en zonas en las que se encuentran desgastados.

Tasas de arbolado: unificación y ampliación, llevándolas en lo posible a una misma dimensión.

Sistema eléctrico: quedará soterrado en su totalidad para potenciar la iluminación y renovar el cableado, descargas a tierra y el correspondiente sistema de protección. Además, se colocarán de luminarias con sistema LED.

Sistema de riego: para optimizar el uso del recurso hídrico, se construirá el sistema de riego con aspersores y la modalidad de riego automatizado, activando una cisterna que estaba en desuso. Se agregará tendido de cañerías, aspersores, bombas y circuitos, tanto eléctrico como de riego.

Parquización: los canteros y senderos serán embellecidos con diversas variedades florales.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS