Publicidad

Economía > vitivinicultura

Enojo viñatero: anticipaban una merma catastrófica de la cosecha y el INV la calculó en un 10%

El pronóstico del instituto no cumplió con las expectativas de los productores y el jueves habrá una asamblea en la Ruta 20.

02 de febrero de 2022

La sequía, la ola de calor y otras inclemencias climáticas han dañado la cosecha de uva, que además se adelantó. Con todo lo que vienen pasando los viñateros, los empresarios calculaban que este año los parrales iban a producir entre un 20 y un 40% menos, pero el INV publicó su pronóstico y el valor no estuvo ni cerca. Es que el instituto calculó que en San Juan la merma será del 10% y en promedio en el país del 8%.

Esta diferencia entre los pronósticos enojó a los viñateros, porque la reducción en la cosecha empuja el precio de la uva. Mientras menos uva hay, más pueden empujar el precio que pagarán las bodegas por el kilo para vinificar o hacer mosto. Que el INV anticipe que bajarán la cantidad de kilos pero no tanto como dicen los productores hace que sea más difícil pedir los $40 por uvas comunes que algunos sectores están buscando.

Publicidad

Pablo Martín, presidente de la Mesa Vitícola, dijo que no coinciden con el pronóstico oficial a pesar de que su asociación aportó tres ingenieros para que trabajaran en el proceso. “Los técnicos trabajaron en Sarmiento, Caucete y Angaco, el piso de merma que vieron fue del 20% pero había fincas que produjeron un 50% menos que el año pasado. Va a ser catastrófica”, aseguró el productor.

Desde la Federación de Viñateros también aportaron personal técnico y el diagnóstico fue similar. “Según los técnicos el mínimo que cayó era del 20%, no sé cómo llegan al 8%”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la federación. “No sé cómo hacen el pronóstico, si según el vicepresidente del INV Hugo Carmona un milímetro menos de diámetro de la uva significa un 11% menos en peso y ellos mismos dicen en el reporte que en San Juan la uva está muy chica”, agregó.

Para Martín los varietales que tendrán menos producción son algunas uvas blancas como chardonay, suavignon blanc o viogner. Pero a la vez, se resentirán prácticamente todos varietales y tipos porque las condiciones que provocan la merma están relacionadas a las inclemencias climáticas.

“Lo lógico es que haya una merma importante porque estamos pasando una sequía histórica y sufrimos una ola de calor inédita”, aseguró Martín.  Pero a su vez, que los problemas hayan estado relacionados con la cantidad de agua para riego también hacen que el pronóstico sea más complejo, como explicó Garcés. “Es un año atípico, el que tiene una perforación para regar puede haber tenido hasta más uva que el año pasado, pero el que no pudo regar terminó muy mal, algunos abandonaron parrales”, dijo el titular de la Federación.

Publicidad

A pesar de estas condiciones diferentes, los productores no están contentos con lo que publicó el INV. Eduardo Sánchez, también de la mesa vitícola, dijo que hubo fuertes reacciones de parte de algunos sectores, que siente que se verán afectados negativamente por el porcentaje del pronóstico.

Ante esto, el jueves ya hay una convocatoria para una movilización de productores viñateros en San Juan. Se trata de una asamblea en el cruce de Ruta 20 y calle Zapata, en el ingreso al departamento 9 de Julio a las 11 de la mañana. Según Sánchez, están invitados productores sanjuaninos pero también llegarían algunos de Mendoza, donde también hay descontento por lo pronosticado.

“Es una asamblea para explicar la situación y para que el productor no mal venda la cosecha”, explicó Pablo Martín. “El que pueda guardar tiene que hacerlo, porque somos optimistas con el precio y cuando los industriales vean que no llega la materia prima van a tener que mejorar el precio”, explicó el productor.

Esta seguridad se debe a que la cosecha adelantada por el calor ya empezó a mostrar un número mucho menor de kilos de uva por cada finca. “En 15 días más va a estar la uva blanca para cosechar y la tinta ya la están levantando” detalló Martín. “El viñatero que tiene un parral bien cuidado y bien regado va a poder esperar, los que tienen la capacidad financiera o los que van a hacer maquila van a poder esperar y van a ver un fortalecimiento del precio”, auguró el productor.

El problema lo tendrán aquellos pequeños empresarios que no pudieron tecnificarse y regar con perforaciones, que tienen menos producto y además no tendrán las espaldas para poder guardar su cosecha. Para estos el precio que fijen las bodegas en las primeras semanas será, tal vez, la única alternativa y podrían terminar viéndose afectados directamente por el pronóstico del INV.

La alternativa sería el acceso al crédito de cosecha y acarreo que realiza el Estado. Pero esta herramienta, denuncian los productores, no siempre está disponible para todos y el acceso, dejando afuera a veces a los que tienen más problemas económicos.

Los que tienen más espalda podrán esperar a ver si se cumplen los pronósticos más optimistas, según los cuales que el kilo de uva común se venda a cerca de $40 y los varietales finos tal vez cerca de los $80. Sería un salto récord, porque en 2021 los precios máximos en común fueron de $28, pero los números finales se verán en semanas o meses más. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS