Publicidad

Economía > Indec

La inflación aumentó 2,3% en enero, la más baja desde julio

El número es el resultado de la tensión entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del IVA a los alimentos de la canasta básica.

POR REDACCIÓN

13 de febrero de 2020

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3% y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el primer mes del año este número se ubicó debajo del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Asimismo, la inflación fue la más baja de los últimos seis meses, el 2,2% de julio de 2019 fue la que tuvo un porcentaje menor. Desde entonces, con el impacto de la cotización del dólar luego de las PASO, los índices fueron de 4% en agosto, 5,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 4,3% en noviembre y 3,7% en diciembre. No obstante, este índice de enero de la Argentina volvió a ser el más alto de América del Sur a excepción de Venezuela, porcentaje que no fue difundido por la Asamblea Nacional.

Publicidad

Según el informe del INDEC, en dicho mes los precios de los servicios tuvieron un alza del 1,6% en tanto los bienes subieron 2,6%. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 4,7%. Mientras que, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, tuvieron un incremento del 0,6%.

El Índice de Precios al Consumidor de primer mes del año se ubicó debajo del 3,5% que habían pronosticado consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Fuente: Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS