Publicidad

Economía > Semana de la Miel

La miel sanjuanina crece, aunque todavía no cubre el consumo local

Así lo aseguró Luis Tomas, parte de la Dirección Agrícola y encargado del área de apicultura.

24 de junio de 2022

En los últimos cuatro años, la producción de miel en San Juan tuvo un crecimiento del 10%, pero esto no alcanza para abastecer la demanda de miel y el servicio de polinización a la producción. En total hay 13.000 colmenas que forman parte de la producción apícola de la provincia.

“Siempre nos quedamos corto con la cantidad de miel producida. Casi todo lo producido se venden en negocios de cercanías”, aseguró Luis Tomas, encargado del área de apicultora de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Ministerio de la Producción, a DIARIO HUARPE. Contó que por cada colmena se extraen entre 15 y 20 kilos de miel, es decir, que en total se producen anualmente 260.000 kilos.

Publicidad

Pero esta cantidad no alcanza para abastecer al mercado local. No obstante, actualmente hay 134 apicultores y el número experimentó un crecimiento sostenido del 10% anual en los últimos cuatro años, de acuerdo a datos oficiales. Esto, en parte, por los cursos de iniciación a la actividad que brindan desde el Gobierno provincial.

“Hay una falta de miel en octubre, hay una faltante de kilos de mieles y eso nos lleva a la conclusión de que en San Juan hace falta más colmenas”, expresó Tomas. Lo mismo sucede con los servicios de polinización. Con los números actuales cuesta cumplir con las necesidades de la agricultura local, debido a que se necesitarían 2000 colmenas más, de acuerdo al integrante de la cartera productiva. De acuerdo al funcionario, la polinización permite mejorar los rendimientos en la producción, por ejemplo en las hortalizas hasta seis veces por hectárea, mientras que en la almendra hasta nueve veces.

Uno de los problemas radica en que la apicultura todavía no es el principal ingreso de los productores, sino que generalmente es una ayuda extra a otra labor que realizan. “Es como un ingreso secundario”, lo definió el funcionario. De hecho, la provincia todavía no logra grandes volúmenes de producción con relación a otras jurisdicciones. Por ejemplo, Entre Ríos o Santa Fé producen 80 kilos de miel por colmena, mientras que en San Juan se recolectan 20 kilos.

Pero esa producción de miel a pequeña escala termina siendo una ventaja de alguno modo, porque el consumidor sanjuanino busca un producto puro cuando va a comprar a ferias o mercados. “Hay una conciencia de que la miel del apicultor es miel pura”, comentó Luis Tomas. Un dato interesante es que San Juan se encuentra por encima del promedio nacional en consumo de miel con una ingesta de 400 gramos per cápita frente a los 250 gramos a nivel país. 

Publicidad

Respecto a los desafíos que debe afrontar el sector, todavía son muchos. Pero, de acuerdo a Tomas, va bien encaminado. “Los apicultores necesitamos crecer en colmenas porque hay un déficit de producción”, insistió.

Semana de la Miel

Desde el 21 al 25 de junio se realiza la Semana de la Miel con el objetivo de generar un contacto directo de los apicultores de la provincia con el público en general. Además, participan escuelas agrotécnicas y de capacitación laboral, que muestran como los alumnos llevan a cabo las actividades a campo en sus establecimientos educativos y que luego venden sus productos de la colmena. Por otro lado,  las escuelas de capacitación exhiben sus trabajos de elaboración de comidas y reposterías utilizando como ingrediente la miel.

Desde el Ministerio de la Producción destacan que el evento ha trascendido a todo el país y ya figura entre las actividades apícolas de índole nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad