Publicidad

El Cronista > Economía

Presupuesto 2020: prevé ajuste fiscal con fuerte reducción de subsidios

Según surge de la exposición que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hizo en  Diputados,  se anticipa un recorte del gasto equivalente a 1,2% del PBI.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El proyecto de Presupuesto 2020 prevé un fuerte recorte en el gasto público, principalmente en los subsidios económicos.

Mientras que en lo que va de 2019 los subsidios aumentaron un 33% hasta julio (último dato disponible), incluso con tarifas planchadas por el contexto electoral, para el año próximo el Gobierno plantea que sólo se incrementarán en términos nominales un 5,4%. De hecho, en términos del PBI implica una caída del 0,5%.

Publicidad

Así surge de una síntesis del proyecto de Presupuesto que esta tarde presentó el ministro Hernán Lacunza en el Congreso. 

Aún cuando el dólar subió casi un 50% en lo que va del año, aumento que termina impactando en el costo de las tarifas energéticas, el Gobierno prevé que los subsidios en energía suban sólo 4,5% en la variación nominal, que a su vez implica una reducción del 0,3% medido en el peso que representan en el PBI.

En Hacienda aseguran que esta reducción se va a dar por “menores erogaciones gracias a menores compras de combustibles importados, una mayor oferta local que permitirá reducir los precios de generación, el recupero de deudas pendientes con distribuidoras, y la regularización de los pagos de deudas atrasadas con programas de hidrocarburos y el Ente Nacional Yacyretá en 2019, lo que permite un alivio fiscal por menores obligaciones para el año 2020”.

Mediante este ahorro fiscal y otros que se dan en el gasto de capital y transferencias a las provincias, el gobierno de Mauricio Macri plantea que el año próximo se va a lograr un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) equivalente a 1% del PBI.

Publicidad

A su vez, cuando se suman los intereses, el superávit primario pasa a ser un déficit financiero equivalente a un 2,3% del PBI. “Toda la mejora lograda en el resultado primario se traslada al resultado financiero, dado que la carga de intereses se mantendrá en términos del producto”, señalan en Hacienda.

Entre otros aspectos, consideran  clave el pronóstico de que la economía va a volver a crecer el año próximo, un 1%, el pronóstico más optimista frente a los privados: las consultoras prevén, en promedio, una caída del 1,4%. “La corrección del resultado primario necesaria (1,4 punto porcentual) es menor a la de este año (1,8 p.p del PIB) y la misma se realizará en un contexto en el que la economía argentina volverá a ubicarse en terreno positivo”, vaticinan.

En materia de ingresos, pronostican que los recursos tributarios van a incrementarse 45,7% (por arriba de la inflación proyectada en 34% anual), mientras que las rentas de la propiedad subirán un 66,4% y, otros ingresos, un 72,6%.

Además de la reducción en los subsidios, proponen para llegar a un recorte del gasto público de 1,2% del PBI, lo siguiente:

. Gasto de capital: una reducción de 0,2% del PBI “aunque esta disminución se verá compensada por otros componentes de la inversión pública (RTI y PPP, entre otros). Asimismo, cabe señalar que este monto no computa la posibilidad de incrementar la inversión pública en 0,2% del PIB en caso que se obtengan fuentes de financiamiento externas (p.e. a través de organismos multilaterales y bilaterales de crédito) adicionales al Presupuesto”, detallan.

. Transferencias a las provincias: se prevé una disminución de 0,1% del PBI, “monto que resulta inferior al incremento mencionado en los recursos automáticos”, aseguran.

. Gastos operativos: habrá una reducción de 0,2% del PIB producto de que en 2020 no se ejecutarán actos electorales y que no se prevén ingresos de personal el año que viene ni cubrir las vacantes que se produzcan en el marco de retiros voluntarios y jubilaciones. “No obstante, cabe señalar que se incrementarán en términos reales los gastos en bienes y servicios relacionados con vacunas y medicamentos”, afirman.

. Jubilaciones y pensiones, y asignaciones familiares formales: se destinarán $ 2.872.339 millones, un monto que es 45,4% superior a lo erogado en 2019, y representarán 52,6% del gasto primario, 3,4 p.p. más que en 2019. Las partidas destinadas a la Asignación Universal aumentarán 31% anual producto de la base de comparación, ya que este año se incrementaron las prestaciones 46% en marzo (a cuenta de la movilidad anual) y se otorgaron dos bonos de $ 1000 por beneficiario –en septiembre y octubre- con un costo fiscal cercano a los $ 8000 millones.

Presupuesto 2020: Lacunza defiende en el proyecto oficial en el Congreso

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, participó desde las 13.30 de un encuentro con el bloque de Cambiemos. A las 15, se inicia la presentación formal del proyecto, que prevé alza del PBI y una baja de 20 puntos en la inflación.

 MARIA IGLESIA

Publicidad
Más Leídas
Publicidad