Publicidad

Judiciales > Megaobra

La Justicia pondrá los más de $500 millones para el inmueble de la Ciudad Judicial

Es el valor que fijó el Tribunal de Tasaciones. Este jueves se aprueba la ley que dispone la expropiación.

15 de diciembre de 2021

Las autoridades del Estado provincial ya resolvieron quién se hará cargo del costo que implica la expropiación del terreno donde se levantará la Ciudad Judicial. Este jueves se tratará en la Cámara de Diputados la ley para iniciar formalmente el trámite administrativo y según fuentes calificadas, será la Justicia la que hará el desembolso de los más de $500 millones que hacen falta. El Ejecutivo aportará una suma similar el año que viene, con el ánimo de llamar a licitación y comenzar con la construcción del primer módulo de la obra.

La Ciudad Judicial es un viejo proyecto para contener en una misma estructura edilicia a todas las reparticiones de la Justicia sanjuanina que hoy están desperdigadas por el centro. El proyecto iba a estar enclavado en la ex Cavic, hasta que en septiembre de este año, la gestión de Sergio Uñac anunció que cambiaba de sede. Se levantará en un inmueble privado de grandes dimensiones que está frente al Hiper Libertad y que el Estado quiere expropiar.

Publicidad

El primer paso de la expropiación será esta semana, cuando los diputados declaren el terreno de utilidad pública. Luego, la provincia quedará en condiciones de tomar posesión y depositará el valor que el Tribunal de Tasaciones calculó que tiene el inmueble, ubicado en calles Sargento Cabral y Scalabrini Ortiz.

En charlas cruzadas que se dieron en los últimos días, las autoridades del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo quedaron en que será el primero el que se haga cargo de poner los $516 millones necesarios. Las fuentes contaron que el dinero saldrá de una cuenta especial que tiene la Corte de Justicia que dirige Daniel Olivares Yapur, para ayudar en el financiamiento del proyecto.

Una vez depositados los recursos, el Estado podrá dar por iniciado el juicio de expropiación que abre la discusión con los propietarios acerca de cuál es el valor del inmueble. Generalmente, los dueños pretenden más de la tasación oficial y la cuestión se dirime en un proceso judicial.

Para pagar la elaboración del proyecto técnico y la construcción de la Ciudad Judicial, la administración uñaquiista y la Corte de Justicia armaron un fideicomiso que administra el Ministerio de Obras Públicas. El fondo tiene actualmente unos $600 millones y se irá nutriendo con los aportes que vaya haciendo el Ejecutivo.

Publicidad

Las fuentes revelaron que el Ejecutivo engrosará el fideicomiso en el primer semestre de 2022, con unos $500 millones más. Será antes del llamado a licitación, que está previsto entre marzo y abril.

Los cálculos oficiales indican que si no hay contratiempos, entre mayo y junio se podría estar adjudicando la obra y que de inmediato comenzaría la construcción del bloque I. El plan es pagar los primeros certificados de avance de obra con los, al menos, $1.100 millones que tendrá a esa altura el fideicomiso.

El proyecto está dividido en tres. En el bloque I estarán los fueros Fuero Civil, Comercial, Laboral y de Menores, en el II van el Fuero Penal, las Defensorías, las Fiscalías, la oficina del fiscal General de la Corte y las Salas de Audiencia y en el III irán la Corte de Justicia, administración, secretarios, apoyatura, biblioteca, y Escuela de Capacitación, mientras que en el subsuelo se ubicarán la Alcaidía, un amplio estacionamiento, un espacio de servicios y un auditorio.

La obra supone un gigante de cemento que tendrá una extensión de 95.000 metros cuadrados, suficiente para contener la totalidad de los organismos judiciales que hoy están distribuidos en edificios propios y alquilados por la falta de espacio que hay en la sede de Tribunales. Al momento de presentarse el proyecto públicamente, hace tres meses, el costo total era de casi $25.000 millones.

Dato

Dicho terreno, según la web  oficial de la Dirección de Geodesia y Catastro provincial, pertenece a Francisco Baltazar Montes, propietario de Diario de Cuyo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS