Publicidad

Provinciales

Se conmemora el día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y este año se eligió el lema “Racismo y Conflicto”. Este día recuerda la “Matanza de Sharpeville” ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana. El lema

POR REDACCIÓN

21 de marzo de 2012

La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y este año se eligió el lema “Racismo y Conflicto”. Este día recuerda la “Matanza de Sharpeville” ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.

El lema fue elegido con la intención de captar la atención, muchas veces ignorada, entre el racismo y el conflicto, ya que en muchas partes del mundo los prejuicios y la xenofobia crean una tensión extrema y se utilizan como armas para generar miedo u odio. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y los crímenes de guerra.

Publicidad

El delegado del INADI en San Juan, Luis Domínguez, comentó que, tanto a nivel provincial como nacional, se está trabajando para lograr la prevención y eliminación de la discriminación racial.

Contó que, según un estudio que se realiza en conjunto entre el INADI y la Universidad Nacional de San Juan, el mayor índice de discriminación en San Juan se realiza a ciudadanos de Bolivia y de Chile, algo que preocupa y bastante.

Publicidad

Domínguez explicó que se está trabajando en políticas culturales y de prevención para poder derrotar esos prejuicios en la gente, sobre todo en los más niños y adolescentes. A su vez, dijo que hay que profundizar en estas políticas para erradicar definitivamente la discriminación.

Por otra parte, Fernando Baggio, militante por los Derechos Humanos y representante sanjuanino de la Mesa Nacional por la Igualdad, rescató la importancia que tiene este día en la defensa de los que sufren de discriminación racial.

Publicidad

Asimismo, consideró que este tema fue “invisible” en el país durante muchos años y que hoy por hoy se está consiguiendo, de a poco y con pasos firmes, la eliminación de la discriminación; agregó que, gracias a las políticas sociales que desde el Estado nacional se impulsan, “el país está cambiando”.

 

 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad