Política
El plan de manejo de San Guillermo le abre la puerta a la explotación minera en el área de usos múltiples
El gobernador Gioja se reunió ayer por la tarde con el presidente de Parque Nacionales, Carlos Corvalán con el objetivo de aclarar cuáles son las actividades que se realizan en la Reserva Natural San Guillermo. La presentación busca aclarar el panorama luego de que la empresa minera Barrick, a finales del mes de abril, solicitó
POR REDACCIÓN
El gobernador Gioja se reunió ayer por la tarde con el presidente de Parque Nacionales, Carlos Corvalán con el objetivo de aclarar cuáles son las actividades que se realizan en la Reserva Natural San Guillermo.
La presentación busca aclarar el panorama luego de que la empresa minera Barrick, a finales del mes de abril, solicitó ante el Ministerio de Minería de la provincia explorar un yacimiento de áridos que se encuentra ubicado en la zona de usos múltiples de la reserva, según establecía el pedido publicado en el boletín oficial. La información fue publicada por este diario y causó gran preocupación en la población.
El proyecto, que requerirá una inversión cercana a los US$ 7.500.000 y que fue confeccionado por el Instituto de Derecho Sustentable de la Universidad Católica de Cuyo, demarca claramente tres áreas dentro de la Reserva: una, el Parque Nacional San Guillermo, donde está prohibido todo tipo de actividad. En la segunda, denominada área de amortiguación, sólo está permitida la circulación; mientras que la tercera área, llamada de usos múltiples, puede ser explotada por el hombre, tanto minera como turísticamente.
El secretario de Ambiente Raúl Tello explicó que “se buscará establecer estrategias para llevar a cabo un control más exhaustivo del que ya se viene realizando. Este plan fue elaborado por la UCC y la secretaría de Minería de la provincia”.
La presentación de dicho documento en la provincia tendrá lugar el 5 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.
La reunión con funcionarios nacionales surgió luego de un spot propagandístico impulsado por la agrupación ambientalista Greenpeace en el cual muestra el supuesto riesgo al que son expuestos los animales y el ecosistema de la reserva debido a la explotación de los yacimientos mineros en la zona de usos múltiples de San Guillermo.