Publicidad

Malo para San Juan

La oposición se unió por Ganancias y el regreso a las retenciones mineras

Gioja y Castro apoyaron la iniciativa en general pero se abstuvieron ante la medida que perjudicará a las provincias mineras. Peñaloza votó todo a favor y Caselles, Cáceres y Tovares lo hicieron en contra.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2016

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto unificado de la oposición para reformar el impuesto a las Ganancias, en una derrota política para el oficialismo, que había presentado su propia iniciativa. Esta media sanción, que deberá ser ratificada por la Cámara de Senadores en los próximos días, estipula además el regreso de las retenciones a la minería, acción que, sin dudas, tendrá un impacto negativo en la provincia.

DIARIO HUARPE dialogó con los diputados nacionales que representan a San Juan y el apoyo terminó siendo dispar. José Luis Gioja y Daniela Castro del Partido Justicialista votaron a favor de la iniciativa opositora a nivel general, pero se abstuvieron a la hora de sentar posición sobre las regalías mineras. La massista Florencia Peñaloza, por su parte, votó a favor del proyecto sin observaciones. La bloquista Graciela Caselles y el peronista Alberto Tovares votaron en contra del proyecto, en sintonía con la posición del Gobierno de Uñac. Eduardo Cáceres, por su parte, votó en contra.

Publicidad

A la hora de justificar su voto, Gioja explicó: “Nuestro apoyo al proyecto fue en general, pero en particular, en el artículo sobre las retenciones mineras, nos abstuvimos”. Además aclaró que de convertirse en ley, una vez que pase el filtro de la Cámara Alta y no sea vetado por el presidente, el 5% de retenciones significará en las mineras el pago de $1.200 millones anuales. En la vereda de enfrente, Caselles sentenció: “Nosotros estamos en contra de todo aquello que atente contras las economías regionales y en este caso contra San Juan. Defendemos la minería y nuestro voto fue consensuado con el gobernador Uñac. Es por eso que votamos en contra”.

Esta noticia no cayó para nada bien en la provincia, teniendo en cuenta todo lo que generó el quite de las retenciones en febrero pasado. Sobre esto hay que decir que, la medida macrista sirvió en su momento para crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo y mayor exploración de proyectos. Ahora, con las retenciones de vuelta en la órbita nacional, hay quienes ya estiman un impacto negativo en la economía local.

Media sanción para Ganancias

Con 140 votos positivos, 86 negativos y 7 abstenciones el proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias presentado por la oposición recibió media sanción anoche. Lo más destacado de este proyecto es el aumento del mínimo no imponible, lo que significa un importante revés para el gobierno nacional, que proponía un incremento del 15%. Con el nuevo proyecto, será del 40% para los trabajadores que menos ganan. Así, en bruto, un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos. Por otro lado, contempla actualización automática con el criterio de que siempre pague el 10% de la población que más gana y todos los años se actualice de acuerdo a la base de la AFIP. Otro punto importante son las nuevas deducciones, que a partir de ahora, el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, entre otros ítems, no pagarán más Ganancias.

Hay ley de Emergencia Social

También se aprobó la Emergencia Social, además, de crear el salario social complementario para los trabajadores de la economía informal. Con 228 votos afirmativos, uno negativo y cuatro abstenciones, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado este proyecto, que había sido consensuado de antemano por todos los bloques, con excepción del Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS