Publicidad

Política

El BID desembolsará los primeros U$S 40 M para el túnel de Agua Negra

Así lo anticipó el gobernador Sergio Uñac luego de reunirse con autoridades nacionales y del país vecino. Este viernes viajará a EE.UU. para firmar el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

POR REDACCIÓN

11 de abril de 2016

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, mantuvo un encuentro este lunes en Capital Federal, con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; autoridades de Vialidad Nacional; el embajador de Argentina en Chile; su par de el vecino país y el ministro de Obras Públicas del país trasandino, Alberto Undurraga Vicuña; para avanzar en los detalles que darán inicio a la tan esperada construcción del túnel de Agua Negra que unirá San Juan con la Región de Coquimbo.

Según expresó el primer mandatario, “el ministro de Obras chileno planteó la posibilidad de acelerar los plazos para el llamado a licitación de empresas interesadas. Hecho que acompañamos y apoyamos desde la provincia”.

Publicidad

El Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su embajador en Chile, Koldo Echebarría, ya había ratificado su apoyo a financiar el Túnel de Agua Negra y de convertirse en un facilitador del trabajo técnico que tengan que realizar Argentina y Chile, lo que incluye tomar parte en el financiamiento de estudios y obras complementarias.

Conociendo sobre este compromiso e interés internacional por la obra, Uñac explicó que comenzarán con una nueva precalificación destinada a las empresas que se presenten para la construcción del túnel.

En ese sentido, anticipó que este viernes estará viajando junto a Julio Ortiz Andino, ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia y el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Pray Gay, a Estados Unidos, más precisamente en Washington para firmar el compromiso con el BID para el desembolso anticipado de 40 millones de dólares.

“Este dinero servirá para continuar con el trabajo, lo que se traduce en buenas noticias”, aseguró el gobernador. “Se puede visualizar que el comienzo de la licitación y construcción del túnel será una realidad en el corto plazo”, finalizó.

Ebileñas: tras el sueño de otro túnel en Mendoza

El vicecanciller argentino, Carlos Foradori, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, encabezarán hoy el acto de constitución de la Entidad Binacional (Ebileñas) para trabajar sobre el proyecto del “Túnel Internacional Paso Las Leñas”, que unirá Mendoza y la VII Región de Chile.

Publicidad

Según Cancillería, la nueva entidad tendrá por objetivo “definir la mejor alternativa técnica y económica” para la construcción de un túnel “de baja altura” que conecte a Argentina y Chile en el sector del paso Las Leñas.

El túnel tendrá una extensión de 11,5 kilómetros y una altura aproximada de 2.000 metros, permitiendo el paso opere los 365 días del año y garantizando un menor costo de operación y mantenimiento en época invernal.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS