Huarpe Deportivo > Desamparados de fiesta
97 años de locura verde y blanca
Sportivo Desamparados hoy está de cumple. En 1919 nacía uno de los clubes fundadores de la LSF, que en la década del ‘70 supo representar bien a nuestra provincia en el círculo máximo del fútbol argentino.
POR REDACCIÓN
Sportivo Desamparados nació el 10 de septiembre de 1919. Por entonces, un grupo de estudiantes de la Quinta Agronómica (hoy Escuela de Enología), muy futbolero, decidió formar un club. Al momento de buscar el nombre, no tuvieron mejor idea que llamarlo Desamparados, como la plaza en la que estaban reunidos. Y le antepusieron el Sportivo, para darle entidad de club.
“Los víboras” llevan este apodo al frente un año más, porque en el Nacional de 1969 la consigna era “morder” (marcar al rival) en toda la cancha. También “Puyutano”, porque el club limitaba con la zona de Puyuta.
El nombre también tuvo una relación especial con la Virgen de los Desamparados. “Esa virgen es la de los pobres. Y por entonces, los que fundaron el club desparramaban pobreza por todos lados” Desde 1938 a 1944 tuvo la cesión de un terreno cedido por el gobierno provincial, que después del terremoto se conoció como Barrio de Emergencia Ameghino.
Desamparados podía ocupar ese espacio hasta 1948, pero las autoridades del club decidieron irse del lugar para que allí se levantara ese conglomerado. Sin lugar a donde ir, al tiempo optaron por hacer una cancha en unos terrenos que pertenecían al Consejo Nacional de Reconstrucción Nacional (hoy INPRESS). Y de ahí no se moverían más. Es que el 28 de octubre de 1960 y por ley provincial Nro. 2509, esos terrenos fueron donados al club, que no tardaría en levantar su estructura.
En su historia, Sportivo se dio el gusto de tener a casi una cuarta parte de su formación titular con la misma sangre en las venas. Y lo más curioso del caso, es que sucedió en tres ocasiones. Se trata de los tres hermanos Nehín, de los tres Roldán y de los tres Vega, que compitieron por separado, aunque algunos de los miembros de los dos últimos clanes alcanzaron a jugar al mismo tiempo.