Publicidad

Política > Coloquio Industrial

Lozano aseguró que no hay desarrollo sino hay condiciones de vida digna

Monseñor Jorge Lozano disertó en el Coloquio Industrial y aseguró que hay que enfocarse en las condiciones de vida digna de todos los ciudadanos.

POR REDACCIÓN

29 de septiembre de 2016

El futuro Arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Jorge Lozano, visitó la provincia para participar del Coloquio Industrial 2016 e integró uno de los paneles.

La disertación de Jorge Lozano rondó sobre “Laudato si: una propuesta de conversión ecológica para un desarrollo sustentable” y en este sentido, hizo mención a los datos sobre pobreza e indigencia que se dieron a conocer recientemente.

Publicidad

Lozano habló sobre la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo. “En nuestro país hemos tenido una etapa de crecimiento económico muy importante desde los primeros años de este nuevo siglo y sin embargo no hubo un desarrollo consentido integral. La última encuesta del Indec no nos ha sorprendido, sino nos ha conmovido porque son los números que veníamos manejando hace tiempo. Pero en este tema no sólo tenemos que mirar la cantidad de pobres, sino también posar la vista en la generación de riquezas. Macri anunció que en el blanqueo de capitales fuera del país hay más de 190 mil millones de dólares de argentinos que tienen ese dinero afuera. Entonces la pobreza no la explicamos por catástrofes naturales sino por una mala distribución de la riqueza”.

“Estar por debajo de la línea de la pobreza es la densidad fatal, el no acceso a la cloaca, piso de tierra, no acceso a la educación y a la salud. Para terminar de entender esto tenemos que entender como se acumula la riqueza en el país”, afirmó.

Seguido de esto, Monseñor Lozano dijo que “no habrá un verdadero desarrollo en una región o país sino se logran promover condiciones de vida digna para todos sus habitantes”.

“Hay que hablar de condiciones de vida digna para todos los habitantes en una región, no identificándolo únicamente con el crecimiento económico, que es algo importante pero después de muchos años de crecimiento económico no tenemos desarrollo, tenemos más pobres y tenemos concentración de riqueza. A esto no le podemos llamar desarrollo”, sostuvo.

Publicidad

“Necesitamos un cambio que nos ayude de verdad a tener un planteo ecológico y social, que sea más amigable con la naturaleza. Hace unos años estuve como invitado a una publicación que se basaba en reunir cuentos de autores argentinos sobre el futuro. La mayoría de esos cuentos desarrollaban escenarios trágicos y casi todos eran por problemas ambientales. Me llamó mucho la atención y conversando con los autores, me contaron que ellos estaban convencidos que ese era nuestro futuro, pero yo digo que no, que otro futuro es posible pero demanda de parte de nosotros una responsabilidad como generación. Y como nos dice Francisco, escuchemos el clamor de la tierra y el de los jóvenes” expresó Lozano para cerrar su exposición.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS