Publicidad

Caos y descontrol

Zonda: enojo vecinal por la realización de un rally en un camping municipal

Funcionarios del Gobierno provincial y municipal habilitaron una competencia automovilística dentro de un camping municipal. La bronca de los vecinos estalló y al final la actividad deportiva se suspendió.

POR REDACCIÓN

23 de mayo de 2017

Este fin de semana los residentes y turistas que se encontraban disfrutando de las bondades na­turales y paisajísticas en la Villa Ta­cú, a primera hora de la mañana se despertaron azorados con el rugir de motores. Es que en el interior del Camping Dique Lateral de Zonda, y en un terreno privado lindante detrás del Vivero Municipal, los de APAC (Asociación de Pilotos Auto­movilístico de Competición), estaban desarrollando la 1ª fecha del Campeonato Sanjuanino de Rally 2017 Ullum y Zonda.

Ante esta situación, los vecinos de la Villa Tacú comenzaron a movilizarse, se dirigieron a la zona en cuestión y, sorprendentemente, por la última calle de la villa se encontraron con los autos en plena competencia dirigiéndose al sector del circuito ubicado detrás del vivero.

Publicidad

“No sabíamos qué hacer”, le contó a DIARIO HUARPE el presidente de la Unión Vecinal de Villa Tacú, “nos encontramos con los autos de frente a alta velocidad, no había señalización ni guardia policial. Una verdadera locura e irresponsabilidad total”, agregó.

Ante semejante situación, los vecinos buscaron el contacto con los or­ganizadores del evento para conocer quiénes habían habilitado la com­petencia y fue grande la sorpresa: “Nos informaron que contaban con todas las habilitaciones”, dijo otro vecino, “de Recursos E­nergéticos, de Medio Ambiente, de la Secretaría de Deportes, del Go­bier­no de San Juan, y de los dos Con­cejos Deliberantes Municipales (Zon­da y Ullum)”.

https://youtu.be/ILmIC8wtqow

Tras ello, los miembros de la vecinal se comunicaron telefónicamente con el secretario de Seguridad y Orden Público de la Provincia, Gus­tavo Fariña, para informarle lo que estaba pasando. El funcionario ma­nifestó desconocer la situación e inmediatamente se puso en contacto con el secretario de Deportes de la provincia, Jorge “Coqui” Chica, para conocer más detalles del acontecimiento deportivo. Al final, ambos funcionarios decidieron suspender la fecha que se iba a disputar al día siguiente (el domingo) en la zona.

“Agradecemos la intervención de Fariña”, dijo el presidente de la institución vecinal, “pero no salimos del asombro y nos preocupa de sobremanera los procederes y como se ha actuado”, y luego agregó: “No se están respetando leyes ambientales, normativas y resoluciones de Planeamiento, además de las normativas de resguardo y seguridad social. Aprovechando la difusión mediática, los vecinos apelan a que de una vez por todas los funcionarios provinciales y municipales, que tienen la responsabilidad y el compromiso de cumplir y hacer respetar las leyes, de habilitar o no actividades recreativas y/o comerciales en esta zona, entiendan que en la Villa Tacú viven en forma permanente familias, que otras van a descansar y, por sobre todo, que este lugar es receptor de turismo de todas la latitudes que van en busca del mayor de sus recursos: la paz, la tranquilidad y todas las bondades ecoambientales del lugar.

Publicidad

“Y no quiero que se malinterprete”, dijo el presidente de la vecinal, “porque esto no es una campaña contra la pasión automovilística o cualquier otra pasión, sino por el contrario, que cada actividad se desarrolle en el lugar más apropiado sin violentar los derechos de otros, ni los relativos a las leyes ambientales. Porque, realmente, habilitar una competencia de estas características por dentro de un camping municipal y a metros de un asentamiento urbano, hasta me parce un despropósito”, agregó.

Según confirmaron los vecinos, esta semana la Comisión Directiva de la vecinal saldrá en busca de los funcionarios responsables de haber habilitado esta actividad para que en un futuro no vuelva a suceder.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS