Publicidad

Cultura y Espectáculos > En San Juan

Yann Marussich: “Yo no sé de historia del arte, yo hago arte”

El artista brindó anoche su obra Bleu Remix. En tanto mañana iniciará un workshop en el marco de la Bienal Performance 2017.

POR REDACCIÓN

29 de mayo de 2017

Un artista de gran envergadura que visita la provincia y dejará sus enseñanzas a través del workshop que brindará y la puesta en escena de su excelentísima obra Bleu Remix . Se trata de Yann Marussich, coreógrafo y artista innovador de la danza contemporánea.

“Con este arte empecé en el año 2001 con Bleu Provisoire, es una performance que realicé hace muchos años, y en el 2007 la transformé en Bleu Remix. Fue un gran proceso porque era muy complicado hacer este tipo de cosas. Trabajé con doctores, bioquímicos, muchas personas. Me llevó dos años de investigación”, contó Yann en una conferencia de prensa, quién es un personaje destacado de la danza contemporánea que realiza diversas performances en distintos lugares del mundo.

Publicidad

El sueco inició su labor en la provincia en la tarde del domingo con Blue Remix, espectáculo realizado en el marco de la Bienal Performance 2017, donde San Juan es una de las sedes. Aparte de ello, hoy inicia con el workshop.

“Se enseñará a hacer performance para una cámara. Está destinado al público profesional”, contó y agregó “Yo no sé de historia del arte, yo hago arte”, afirmó Marussich, quién tiene un concepto de arte como una interdiciplinariedad de expresiones.

Publicidad

Continuando con Bleu Remix, su creador contó como fue el proceso para llegar a esta obra. “Debí hacer un manifiesto para investigar un poco los movimientos de la inmovilidad que son los movimientos naturales del cuerpo como sudor, lágrimas y todos los fluidos. Me pareció interesante mostrar el movimiento del cuerpo de adentro para afuera”, afirmó el artista, quién ganó el premio Ars Electronica en la categoría “Arte híbrido” con su obra.

Ante ello, Yann agregó que quiso expresar. “Quise mostrar lo que normalmente no se muestra, como lágrimas porque los hombres no lloran y sudor porque se ponen desodorantes, y los fluidos que están escondidos, pero yo quería mostrarlos con un aspecto bello”, manifestó Marussich, quién con movimientos imperceptibles le otorga a su público una mirada intensa con sudores de color azul (ya que para esta obra el artista trabaja con ese color para hacer visible lo interno) con lo que abre los caminos con las sensaciones desde el inconsciente directo a la consciencia externa.

Publicidad

En el marco de la Bienal de Performance, el artista brindará, desde mañana y hasta el sábado, un workshop intensivo y gratuito dirigido a artistas del performance.

La performance de Marussich, en el Teatro del Bicentenario

Anoche, el artista Yann Marussich realizó su obra Bleu Remix. Ante el público, el artista se lució en un recinto a oscuras donde el color azul predominó en todo su cuerpo. Ante ello, Yann estaba en una caja de vidrio en el medio del Hall del Teatro del Bicentenario.

Elegí para esta performance el azul porque tiene una interpretación simbólica muy grande, creo que es el más universal. El rojo también pero es sangre y yo no quería poner sangre porque es como muy crudo, muy sobre la muerte. Yo quería mostrar una imagen surrealista sobre la vida. Al azul lo elegí por los símbolos”, afirmó el artista quién aclaró que el azul no es su color preferido.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS