Publicidad

Economía > Huerta hidropónica

Por la salinidad de 9 de Julio, alumnos crean un proyecto para cultivar en agua

La salinidad de los suelos causa la pérdida de fertilidad lo que perjudica los cultivos, por eso, estudiantes crearon el proyecto con el que ganaron en la instancia local de la Feria de Ciencias.

POR REDACCIÓN

11 de octubre de 2018

Vecinos de la localidad de Las Chacritas, en 9 de Julio encuentran una gran cantidad de complicaciones a la hora de que sus cultivos prosperen. El principal problema es que la salinización de los suelos del lugar provoca la pérdida de fertilidad, lo que perjudica o imposibilita el cultivo agrícola para los habitantes. Es por esto que, alumnos de la zona decidieron comenzar a buscar algún método a la hora de realizar la actividad.

Tras estudios e investigaciones, los estudiantes de 5º año de la escuela Procesa Sarmiento de Lenoir junto a la profesora de Biología, Daniela González, se pusieron manos a la obra y realizaron el proyecto de huerta hidropónica para que todos los nuevejulinos puedan cultivar en sus viviendas. Tanto esfuerzo en realizarlo tuvo sus frutos ya que lo presentaron en la Feria de Ciencias y ganaron en la instancia local, en la que también estaban los departamentos de Caucete, 25 de Mayo y Santa Lucía.

Publicidad

González, en diálogo con este medio, contó de qué se trata este innovador método en la provincia que ya es utilizado en varios países. “Los chicos proponen estas huertas como método alternativo que permite el desarrollo de cultivos en agua, sin la necesidad de tierra, entonces, beneficiaría a la población. El agua va con algunas soluciones nutritivas  que le otorga los nutrientes que otorgaría la tierra”, explicó la docente. Además, dio a conocer que “es un sistema muy desarrollado en otros países como Chile o México”.

Los estudiantes decidieron aplicarlo a pequeña escala para que cada habitante de 9 de Julio pueda construirlo en su hogar y, de esta forma, no se verían afectados por la salinización de los suelos y podrían alimentarse con frutas y verduras que ellos mismos cultivan.

La maestra informó que, quienes deseen optar por esta interesante alternativa, “deben usar el método grati que es como una cama de tendido”. Además, algo fundamental para poder hacer esta huerta es “un cajón hipermeabilizado de color negro para no llegue la luz, luego, la germinación de las especias se hace de forma normal, después se hace el trasplante a esa agua que tiene los nutrientes que le va a permitir crecer”, explicó González orgullosa por el trabajo de sus alumnos que logró conquistar a los evaluadores de la Feria de Ciencias.

Algo a tener en cuenta es que, en este sistema hidropónico pueden cultivarse desde hortalizas y flores hasta aromáticas. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, albahaca, rabanitos, zapallitos, berenjenas, papas, tomates, lechuga, florales, melones, sandías que pueden obtenerse utilizando como soporte un pequeño cajón.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS