Publicidad

Provinciales > Un nuevo intento

Quieren que en enero esté funcionando el nuevo sistema de turnos médicos

La ministra de Salud explicó que la nueva política buscará evitar las largas filas en la puerta del nosocomio. Aclaró que, por un tiempo, convivirá con el Protur.

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2018

El ministerio de Salud está trabajando para poner en marcha un nuevo sistema de gestión de turnos para recibir atención médica en los hospitales de la provincia y, si todo sale de acuerdo a lo previsto, comenzarán a aplicarlo en el mes de enero.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando explicó que el nuevos sistema debería están en funcionamiento dentro de unos 3 meses y aseguró que espera que sirva para evitar las largas colas en los grandes nosocomios como el hospital Rawson.

Publicidad

El nuevo sistema, del cual aún no se conoce el nombre, establecerá que todos los pacientes deberán atenderse en los hospitales de segundo nivel, es decir micro hospitales y puestos de salud de los departamentos. Allí será el médico que atienda a cada paciente el que determine si el enfermo debe ser atendido en un lugar de mayor complejidad y lo derivará a un nosocomio de tercer nivel. 

En este caso el mismo médico podrá gestionar el turno con el especialista en cuestión y le informará al paciente el día y la hora exacta en la que lo verá su especialista.  “Es una realidad que la gente suele ir durante la noche para hacer fila y no perderse los turnos, pero con esto evitaríamos las filas ya que el paciente tendrá el horario exacto para recibir su atención.

Venerando explicó que hay un equipo que está trabajando en esto desde hace un tiempo y agregó que la idea es que este nuevo método se complemente, “al menos durante un tiempo”, con el PROTUR, el actual sistema que “no dio los resultados esperados”, según reconoció la misma ministra. 

La gestión de los turnos también se podrá hacer por medio de una app que se podrá instalar de manera gratuita en los teléfonos. En este caso la provincia ya viene trabajando con la UNSJ para desarrollar la aplicación que será de descarga libre y permitirá sacar el turno desde el celular.
Esta aplicación permitirá que todos los usuarios puedan verificar los turnos disponibles para un determinado especialista. Luego tendrán la posibilidad de elegir el día y hora que le son convenientes y reservar el turno. Una vez que el paciente deja registrada la hora en la que irá a la consulta, el sistema le confirmará que grabó el turno en cuestión. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS