Debate en Sala II
La médica que recibió a Zoe dijo que llegó muerta y con signos de estrangulamiento
Este jueves empezó el juicio contra su tío y su abuela, implicados en el crimen. Este viernes declararon una doctora, su tío Fernando Mereles y dos vecinas del Lote Hogar 59.
POR REDACCIÓN
“Llegó la abuela en un móvil policial con la niña envuelta y apoyada en su pecho, su cuerpo estaba rígido y tenía un color morado”, así empezó su testimonio la médica del Hospital de Niños que recibió a la nena Zoe Aballay ese 19 de noviembre de 2016. La doctora Paola Cavazzini dijo en el juicio este viernes que la niña llevaba al menos cinco horas muerta y tenía signos de estrangulamiento.
La profesional del Hospital Juan Carlos Navarro fue la primera en atestiguar este viernes, pasadas las 9.30, ante el juez de la Sala Segunda Juan Carlos Peluc y frente a las preguntas de la fiscal Leticia Ferrón de Rago, el abogado querellante Alejandro Martín García y la defensora particular de los dos imputados, Filomena Noriega, quien sumó a un co-defensora.
Los imputados escuchaban cada una de las palabras de la médica en el banquillo de los acusados. El tío y padrino de Zoe, Ezequiel Mereles (26), acusado de violar y matar a la pequeña de 4 años en la noche del 18 y 19 de noviembre del 2016; y la abuela Marcela Barrionuevo, sospechada de encubrir a “su hijo preferido”. Así dieron a entender Elena y Fernando Mereles en sus testimonios: su mamá “tuvo siempre preferencia” por el ahora procesado e enjuiciado entre sus cinco hijos.
La médica Paola Cavazzini expresó ante el magistrado que Marcela Barrionuevo llegó al nosocomio con su sobrina envuelta en sábanas, apoyada en su pecho, pero que la criatura ya estaba muerta porque tenía el “cuerpo rígido y duro”. Al ser preguntada a qué se refería con lo último dicho, indicó que la nena llevaba al menos cinco horas sin vida y que tenía signos de estrangulamiento en su cuello.
Luego las partes le consultaron sobre si vio indicios de violación en sus partes genitales a lo que la profesional señaló que no porque venía con la ropa puesta y al estar fallecida la envió directamente a la morgue judicial. Todo ocurrió alrededor de las 4.30 del 19 de noviembre hace dos años atrás.
También manifestó que la abuela le indicó a su cuerpo médico que la niña estaba con vómitos y enferma, sin embargo este le dio a entender que sabía que mentía.
Este viernes también declaró otro tío de Zoe:
El hermano del procesado Mereles e hijo de la imputada Barrionuevo, Fernado Mereles expresó que en el horario que se estipula que ocurrió la violación y el asesinato en la vivienda del Lote Hogar 59, estaba su hermano Ezequiel en el lugar del hecho, aunque no pudo precisar si estaba su madre Marcela en la habitación con Zoe como sí lo manifestó Elena Mereles, mamá de la criatura.
El muchacho relató también que a su hermano lo vio muy nervioso y enojado cuando llegó a su casa y que su mamá le manifestó dos veces “que Ezequiel había violado a Zoe pero que no dijera nada”.
Finalmente, la audiencia terminó con los testimonios de dos vecinas Andrea Lencinas y su mamá Antonia Castro.
El lunes continúa el juicio con el testimonio, entre otros, del médico legista que practicó la autopsia de la niña, el doctor Carlos Cantoni y fuentes judiciales precisan que el viernes que viene serían los alegatos.