Juicio
Zoe: el médico de la autopsia dijo que la nena fue violada cuando aún vivía
En el tercer día de juicio declararon el médico legista Cantoni y un testigo que dijo ver y escuchar cuando la abuela de la niña amenazó a la mamá. Antes de que empezara el debate hubo un altercado.
POR REDACCIÓN
El juicio por la violación y posterior asesinato de la nena de 4 años Zoe Aballay llegó a su tercera jornada de debate oral y público en la Sala Segunda de la Cámara Penal, que tiene como juez a Juan Carlos Peluc y como acusados a su tío y abuela. En esta oportunidad, el médico legista que práctico la autopsia en el cuerpo de la criatura dijo que la nena fue violada cuando aún respiraba y que luego, una vez muerta, la bañaron.
Pero no sólo declaró el profesional de la morgue judicial, sino que además habló una mujer, que expresó escuchar y ver el momento en que la abuela de Zoe, Marcela Barrionuevo, amenazaba a la mamá de la pequeña Elena Mereles luego de que le confesara que su hermano Ezequiel había violado a la nena y que no dijera nada.
El doctor Carlos W. Cantoni respaldó los dichos de la médica de la guardia del Hospital de Niños Juan Carlos Navarro quien fue la primera en recibir a Zoe y verificar que llevaba cinco horas muertas y que fue asesinada mediante la metodología de “asfixia mecánica” (ver nota relacionada). También señaló que Zoe fue abusada mientras seguía con vida y que luego la lavaron para ocultar lo que había pasado.
Posteriormente, el médico legista indicó que a Zoe “le dolió y que sangró por la violación”. “Tenía las encías marcadas con los dientes y lesiones en la zona vaginal y anal “, añadió. Sobre cómo murió la nena de 4 años, el profesional sentenció a causa de que “le taparon la boca y la nariz con la mano”.
Finalmente en el tercer día de debate, habló una vecina que vio y escuchó el momento en que la abuela de Zoe amenazó de muerte a su mamá para que no contara que su hermano Ezequiel fue el autor de la violación. Esto complica a la imputada por encubrimiento.
Son dos los implicados en el aberrante crimen en el Lote Hogar 59, que sucedió en noviembre de 2016. El tío de Zoe, Ezequiel Mereles y la abuela Marcela Barrionuevo. El primero fue acusado por violar y matar a la niña y la segunda de encubrir a su hijo.
Altercado:
Antes de que empezar el debate en Tribunales este lunes por la mañana, hubo una pelea entre la imputada y la vecina que la mandó al frente en el juicio. Hubo insultos de por medio, pero todo fue tranquilizado por los policías encargados de la seguridad y el traslado de presos dentro del Palacio de Justicia.
Este martes continúa el juicio y posiblemente el viernes sean los alegatos, según precisaron fuentes judiciales.