Publicidad

Provinciales > Orgullo local

Un mega dinosaurio de San Juan, en el top five de los hechos científicos de 2018

Se trata del Ingentia Prima, un dino de mas 200 millones de años que fue descubierto en la zona de Balde de Leye en Caucete que fue descubierto por un equipo comandado por la científica Cecilia Apaldetti.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2018

El descubrimiento de un mega dinosaurio que estaba en la localidad caucetera de Balde de Leyes y llegó para cambiar todas las teorías sobre la evolución de estos animales está en el segundo lugar de una ranking que elaboró Télam con los cinco hechos científicos más importantes de este 2018.

El medio nacional realizó un relevamiento en la comunidad científica, los consultados coincidieron en destacar una serie de avances llegaron a ser hitos por que generaron cambios de magnitud que impactaron en la vida de las personas en diversas actividades. 

En el caso del hallazgo de San Juan se trata del descubrimiento del Ingentia Prima, un dinosaurio de más de 200 millones de años y que constituye una nueva especie que reveló que los primeros gigantes aparecieron en realidad cerca de 30 millones antes millones de años antes de lo que se pensaba.

Publicidad


Si bien el primer hallazgo se produjo en el 2015 en Baldes de Leyes, en este 2018 el trabajo científico fue  publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology Evolution. El equipo científico estuvo comandado por la sanjuanina Cecilia Apaldetti cuyo nombre fue citado en las más importantes publicaciones del mundo.

Esta científica local explicó que “el nombre de la especie Ingentia significa inmensa y hace referencia a su tamaño colosal para la época en la que vivía. En tanto, que Prima indica que es el primer gigante conocido hasta hoy”, aseguró la especialista que es autora principal del estudio e investigadora asistente del Conicet

Edición génica 

El primer lugar del ranking lo ocupo la Edición Génica que llegó para quedarse y revolucionó a la ingeniería genética al impactar en investigación básica fundamentalmente en la medicina experimental. Marcelo Rubinstein investigador del Conicet y director del Instituto de investigación en Ingeniería Genética y Biología Molecular Doctor Héctor M. Torres se trata de una herramienta del trabajo experimental en ratones que permite que se pueda editar corregir y alterar el genoma de cualquier célula de una manera rápida fácil barata y altamente precisa.

Esta revolución abrió la puerta para la investigación básica y para nuevos tratamientos terapéuticos indicó Rubinstein quien, sin embargo, advirtió que el uso de esta tecnología puede modificar para modificar genes de embriones humanos despertó el alerta y científicos de todo el mundo y reaccionaron con gran preocupación. 

Reproducción equina

Este es el tercer hito en la ciencia Argentina de 2018 fue una técnica que permite la reproducción de equinos,  incluso en yeguas con dificultades de fertilidad. “Nuestro aporte fue lograr la fecundación asistida en caballos a través de la técnica que se usó por primera vez en manos hace 25 años”, contó Daniel Salamone, profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA e Investigador principal del Conicet.

Cambio climático

Un trabajo sobre Cambio Climático fue el cuarto hito científico de este año gracias al aporte de especialistas  convocados a participar en la elaboración del Sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climáticoque permitió al Conicet convertirse en la segunda institución sudamericana que más científicos aporta a los grupos de trabajo de esa organización internacional sólo superado por la universidad Federal de Río de Janeiro.

Publicidad

Cerveza made in Argentina

El quinto hito lo ocupó la entrega de licencia para la fabricación de una cerveza con levadura de Río Negro, una conquista en el camino de transferir los conocimientos científicos tecnológicos a los sectores productivos ya que permitirá desarrollar las primeras cervezas 100% argentinas y con identidad regional.

El responsable de este hallazgo fue Diego Libkind investigador de Conicet y de la Universidad Nacional de Comahue junto a expertos de Argentina Portugal y Estados Unidos.

Noticias relacionadas



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS