Publicidad

Política > Reunión en Buenos Aires

Gobernadores del PJ buscan frenar el DNU del fondo sojero en el Congreso

La reunión fue en la sede del CFI en Buenos Aires y participaron también los triunviros de la CGT. La medida apunta a que provincias y municipios no pierdan $7.800 millones.

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2018

En la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) un grupo de mandatarios justicialistas se reunió ayer con el fin de que el gobierno nacional dé marcha atrás con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri el pasado martes, cuyo objetivo es eliminar la existencia del Fondo Federal Solidario.

Del encuentro convocado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, mandatario de la única provincia que ya adelantó que llevará una demanda ante la Corte Suprema para pedir la nulidad de la disposición macrista, participaron los mandatarios Carlos Verna de La Pampa, Rosana Bertone de Tierra de Fuego, Gildo Isfrán de Formosa y los vicegobernadores de cinco distritos. Además, se sumó la presencia de los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Publicidad

Allí surgió la necesidad de avanzar en una estrategia política conjunta contra la medida que supone una pérdida superior a los $7.800 millones, de los cuales el 30 por ciento iba a ser destinado a los municipios de todo el país para que encararan obras de infraestructura.

En representación del gobernador Sergio Uñac asistió el vicegobernador Marcelo Lima. Pese a que los mandatarios intentarán pulir el canal de diálogo con el gobierno nacional para frenar la medida, la opción más firme es rechazar el DNU durante su tratamiento en el Congreso y, de esta manera, que quede sin efecto ya que el Ejecutivo nacional no tendría opción de vetar la decisión legislativa.

Hay que considerar que la pérdida de este dinero afectará a los municipios que habían planificado las obras de agosto a diciembre del presente año y también las que consideraban se terminarían con este fondo en 2019.

En este sentido, se quejaron de que el Fondo Federal Solidario se dejara sin efecto a través de un DNU de manera unilateral, a pesar de que existía por un convenio celebrado en 2009 entre la Nación y las provincias que se comprometían a destinar los fondos a obras públicas.

Luego, los representantes provinciales mantuvieron otro encuentro con el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, en el que se habló de introducir la discusión por este fondo en el debate sobre el Presupuesto 2019 que comenzará a mediados de septiembre.

Por último, los dirigentes acordaron que la próxima semana habrá otra reunión con fecha y lugar a definir, aunque se prevé que se sumarán más gobernadores y legisladores peronistas para seguir delineando los pasos a seguir.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS