Publicidad

Provinciales > Temor

25 de Mayo: cuatro escuelas rurales dejarían de tener enseñanza secundaria

Según directivos, le quitarán la posibilidad a los alumnos de la zona de seguir sus estudios cerca de sus casas. Hay preocupación porque son lugares sin transporte público y tienen caminos en malas condiciones.

26 de marzo de 2022

Cuatro escuelas de ciclo básico rural  del nivel secundario de 25 de Mayo dejarían de funcionar y solamente mantendrían el dictado de la enseñanza primaria. Así lo aseguraron directivos de establecimientos educativos de la zona que están preocupados por el futuro de los niños.

Cientos de chicos quedarían imposibilitados de continuar sus estudios por el cierre del ciclo básico en las escuelas Mar Argentino, Autonomía Bartolomé Del Bono, Comodoro Rivadavia  y Rafael Arrieta. “Cerrarán el ciclo básico de las escuelas rurales del departamento y la única que quedaría funcionando con secundario sería la Maggio”, manifestó Verónica Ávila, directora de la Escuela Padre Federico Maggio, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El ciclo básico es lo que antes se conocía como EGB 3 y equivale a los primeros tres años de secundaria. Es una modalidad que quedó del sistema educativo de la década del noventa, que si bien era un paso incompleto, al menos permitía que los alumnos siguieran estudiando hasta ese punto. 

Esa información la expresaron autoridades gubernamentales en una reunión que mantuvieron directivos de las instituciones educativas, según señaló Ávila. Sin embargo, todavía no se publica la resolución oficial. 

Esa propuesta deja de lado el programa 2030 que había sido creado por la anterior gestión del ex ministro Felipe De Los Ríos, señaló la directora de la Escuela Rafael Arrieta, Claudia Oyola. De acuerdo a Oyola, esa política consiste en que un equipo de profesores itinerantes, tanto del ciclo básico como del orientado, cumpla su carga horaria en las cinco escuelas rurales de 25 de Mayo y vayan rotándose de institución. Con esta idea podrían concluir el secundario los niños de todos los colegios, pero ese plan fue echado por tierra y directamente Educación decidió cerrar los ciclos básicos de las escuelas y dejar a la Escuela Pedro Federico Maggio con secundario.

La directora aseguró que el Ministerio de Educación puso como argumento que la escuelas con ciclo básico están fuera de ley y que la figura del docente itinerante no está prevista por la normativa. DIARIO HUARPE intentó comunicarse con funcionarios públicos, pero no obtuvo respuestas.

Publicidad

“Los padres necesitan que se mantenga la ruralidad porque los niños están en riesgo pedagógico”, dijo Claudia Oyola.

El problema es que las distancias son muy largas, no hay transporte público, los caminos se encuentran en malas condiciones y la escuela secundaria más cerca está a 3 kilómetros, indicaron los directivos. Por eso, los chicos caminan largos trayectos para asistir a las aulas, en medio de las temperaturas extremas que caracterizan a la provincia. “Si antes les costaba seguir los estudios, ahora será peor porque se quedarán con el sexto grado”, declaró Verónica Ávila.

“Es una situación muy grave para los niños. Ahora tampoco tendrán posibilidad de hacer el ciclo básico”, concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS