Publicidad

Provinciales

3 sanjuaninos varados en Buenos Aires piden con urgencia regresar

Tienen niño de 5 años fue recientemente trasplantado.

16 de abril de 2020

Ayelén Funes es una mamá sanjuanina que junto a su hijo Dilan de 5 años y su suegro Nicolás de 56 quedaron varados en Buenos Aires en el medio de la pandemia de coronavirus. Piden regresar a la provincia lo antes posible.

La mujer le contó a DIARIO HUARPE que les urge volver por la salud del niño. Es que Dilan nació con una insuficiencia renal, por lo que durante sus primeros años de vida necesitó de diálisis.

Publicidad

En diciembre pasado fue trasplantado de un riñón en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Tras regresar a San Juan el pequeño presentó una complicación que lo obligó a volver a aquel hospital y los médicos le practicaron una segunda cirugía el 2 de marzo.

Tras permanecer 15 días internado y una vez cumplido el proceso postoperatorio, la familia no pudo volver a su hogar debido a las limitaciones impuestas por las medidas decretadas para controlar la propagación del COVID-19.

Hace un mes Ayelén, Dilan y Nicolás permanecen en un hotel cuyo costo corre por parte de la Obra Social del Personal de la Construcción (OSPeCon). Apenas tienen unas pocas mudas de ropa, ni siquiera cuentan con abrigos.

“Esta mañana (por el jueves) teníamos que ir a un control al hospital. Una señora del hotel me regaló una campera para mi hijo porque hacía frío”, manifestó la mamá de 25 años.

Publicidad

“Necesitamos regresar a San Juan porque Dilan ya tiene el alta. Los médicos me dijeron que tenemos que irnos porque en Buenos Aires hay muchos casos de coronavirus, lo que es un peligro para nosotros”, continuó.

Desde OSPeCon le ofrecieron a la familia una solución a medias: “Me mandaron un mail diciendo que pueden conseguir una ambulancia para trasladarnos desde Buenos Aires a San Juan, pero iríamos solo mi hijo y yo. A pesar de que cuando viajamos nos cubrieron el viaje a los 3”, relató Funes.

Mientras esperan una manera para volver, los sanjuaninos permanecen en el hotel de Constitución. “Si bien estamos en una habitación con baño privado, compartimos la cocina y la heladera con otras personas, muchos de ellos extranjeros que viven aquí. Yo tengo miedo por mi hijo que está recientemente operado”, dijo Ayelén.

“No hay ningún tipo de transporte aéreo. Tampoco nos habilitan el vuelo sanitario porque es solo para casos de urgencia, según nos dijeron. Pero no podemos volver en ambulancia tantos kilómetros y menos haciendo 12 horas con mi hijo recién operado”, agregó.

En la provincia los esperan en su casa del Barrio Santa María, en Chimbas, el papá de Dilan – quien trabaja en una empresa constructora en Rodeo – y dos hermanitos de 2 y 6 años que están al cuidado de su abuela paterna.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS