Publicidad

Cultura y Espectáculos

A 35 años de MacGyver, el héroe que salvó al mundo con un clip

Fue una de las series más exitosas de la época, sentaba las bases de otro arquetipo de héroe y dejaba el apodo "MacGyver" para todo aquel que se las ingeniaba con lo que tenía. Este 2020 se cumplen 35 años de su estreno.

28 de enero de 2020

La década de los ’80 fue, es para la cultura pop una mina de oro. Quizás porque el concepto de “universo compartido” no era la norma y las ideas originales dominaban la grilla. También desde lo estético dejó una marca indeleble, los peinados, la música y la cultura en general tuvieron una marcada identidad que la diferenció de lo que hubo antes, y lo que vino después.

A mitad de esta década, en 1985, hubo una serie especial cuyo protagonista era un tipo normal cuya principal arma era una cortapluma y su cerebro. Por tanto, hoy recurrimos a la nostalgia para repasar MacGyver, el show del verdadero hombre de acción.

Publicidad

SALVAR EL MUNDO CON UN CHICLE

Hablemos del origen, allá por 1985, la cadena estadounidense ABC  estrenaba la historia de un nuevo “héroe americano” que utilizando su inteligencia antes que el músculo lograba imponerse frente al mal. Sus armas eran cables pelados, clips de papel y chicles. Protagonizado por Richard Dean Anderson, quien encarnaba a Angus MacGyver, un héroe arquetípico más cercano a un boy scout  que un héroe paramilitar como rambo. La premisa básica contaba las aventuras de MacGyver, un Licenciado en Ciencias Físicas, y ex-corredor de autos, reclutado por su amigo Pete Thornton para la Fundación Fénix, una agencia especial del gobierno que resolvía conflictos alrededor del mundo, como liberar científicos, detener narcos, proteger testigos, y un largo etcétera de tareas similares.

MacGyver inspiró a toda una generación un amor por la física y la mecánica nunca antes visto.

Tuvo una duración de 139 episodios, condensados en 7 temporadas, finalizando su emisión en 1992.

EL INICIO

Una vez que la idea de Zlotoff consiguió el apoyo de Henry Winkler/John Rich Productions, fue la hora de realizar el casting y la planificación inicial.

Sobre la elección de Anderson, cuenta la leyenda que el por entonces ignoto Richard Dean Anderson quedó seleccionado gracias a un simple gesto. Resulta que cuando le pidieron que leyera en voz alta el guión, el actor solicitó ponerse sus lentes, demostrando frente a los creativos la humildad que requería el personaje central. Con su cara que inspiraba bondad y confianza, el protagonista encarna perfectamente el clásico héroe familiar ochentero: rubio, blanco, políticamente correcto, y férreos valores. En ese tiempo había poca libertad para intentar otra cosa, más si lo que se buscaba era el éxito masivo.

Publicidad

Inicialmente, MacGyver estaba volcado mucho más hacia la acción, empezando todos los capítulos con una misión corta que les daba a los productores la posibilidad de poner escenas de acción y explosiones al puro estilo de las películas de James Bond. Inmediatamente esto daba paso a la historia central del episodio, que generalmente involucraba una misión asignada por la Fundación Fénix, o situaciones en las que Mac se veía enredado gracias al gusto de su amigo Jack Dalton (Bruce McGill) por el dinero fácil. Paulatinamente, y conforme avanzaban las temporadas, el show se dedicó a tocar temas sociales como el medio ambiente, adolescentes que huyen de sus casas, el flagelo de las drogas, o la ceguera de Pete. Dana Elcar, el actor que lo encarnó, empezó a desarrollar glaucoma, y paulatinamente fue perdiendo la visión hasta dejarlo ciego. Con la aprobación de Elcar, los escritores incorporaron la enfermedad en el personaje, cambiando totalmente la dinámica entre protagonistas.

Sin dejarse dominar por ella, siempre es bueno abrazar la nostalgia y dar un vistazo al pasado, y en este caso, la idea de revisitar MacGyver es una excusa perfecta. Desde que no está en pantalla, sin duda que el mundo se ha vuelto un lugar más peligroso, porque después de todo, ningún otro hombre podría desactivar bombas nucleares solo con un clip de papel.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS