Publicidad

Judiciales > Caso mediático

Acusado de abuso: el alumno del Colegio Luján fue sobreseído por falta de pruebas

Matías Salinas, alumno del Colegio Luján, fue liberado del proceso penal, a pedido de la Fiscalía,  por falta de pruebas.

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2024
Lucas Salinas fue sobreseído por la Justicia de San Juan. Foto: Gentileza Diario La Provincia 

En mayo del 2023, la madre de una alumna del Colegio Luján había denunciado que su hija, había sido abusada en los baños del establecimiento por un compañero, a pesar de que la víctima, en un principio, no había podido reconocer a la víctima, meses después, pudo identificar a Matías Salinas como el autor material del hecho. Por eso la Justicia de San Juan resolvió que el joven tenía que permanecer con tobillera electrónica y prisión domiciliaria. En la mañana de este 19 de abril, Matías Salinas, fue sobreseído por faltas de pruebas y a pedido de la Fiscalía.

“Nunca me pidieron disculpas”, dijo el joven cuando fue consultado por distintos medios que habían llegado a Tribunales.

También dijo que nunca conoció a la presunta víctima y que todavía no está tranquilo. El joven tuvo que convivir casi un año siendo sospechoso y apuntado por un presunto caso de abuso sexual que, según la Justicia, nunca ocurrió.

Publicidad

La defensa del imputado, representada por Reinaldo Bedini, sostuvo que el proceso resultó una total injusticia para su patrocinado, que debería haber salido antes de esta situación.

Entonces, este 19 de abril, ocurrió lo que DIARIO HUARPE había anticipado en marzo, cuando el fiscal Eduardo Gallastegui, había pedido sobreseer y desvincular del caso de presunto abuso sexual a Lucas Salinas, el joven acusado de abusar sexualmente a una alumna del Colegio Luján. Tras diez meses del hecho, consideraba que no hay pruebas suficientes para confirmar que el joven es penalmente responsable del hecho.

El caso

El caso tomó mucha repercusión mediática, ya que fue abordado por la mayoría de los medios de la provincia. Fue el 11 de mayo de 2023 cuando la madre de una alumna (15) del Colegio Luján, que padece retraso madurativo, denunció que su hija había sido abusada en los baños del establecimiento.

La presunta víctima, no había podido identificar al joven en la primera rueda de reconocimiento, pero días después y la alumna pudo reconocer a Matías Salinas como el autor del hecho a través de unas fotos. Ahí fue cuando el nombre del joven fue difundido y el fiscal Gallastegui pidió su detención. Salinas fue detenido el 14 de junio de 2023 y fue expuesto como el presunto abusador.

Publicidad

El 16 de junio de 2023, en una audiencia pública, el juez Eugenio Barbera dispuso su prisión preventiva y lo mandó al penal de Chimbas por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal. El abogado Reinaldo Bedini, su defensor, apeló la medida y en julio de ese año consiguió que le concedieran la prisión domiciliaria y le pusieron una pulsera electrónica para vigilarlo.

La falta de pruebas

Posteriormente a todo lo explicado, la presunta víctima, no pudo reconocer a Salinas a pesar de señalarlo como el posible agresor. Por el contrario, una prueba de ADN realizado a las prendas íntimas de la joven estudiante, arrojó resultados negativos sobre el perfil genético del acusado. En agosto del 2023, el joven fue liberado.

La Justicia de San Juan tomó el testimonio realizado a docentes, personal de seguridad, porteros y demás personal del Colegio Luján y nadie pudo aportar datos vinculados al presunto abuso que apuntaba a Salinas como autor material del hecho. Por otro lado, las pericias psicológicas hacia la menor no fueron concluyentes, puesto que no revelaron indicadores de un trauma producto de un ataque sexual.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS