Publicidad

Economía > Análisis

Por qué no se disparó el dólar y los precios, según economistas de San Juan

Si bien antes de las elecciones generales abundaban las especulaciones sobre el dólar, aumentos en los precios o incluso una devaluación, esto no ocurrió. Economistas de San Juan explican el porqué.

27 de octubre de 2023
El dólar cerró este jueves a $1.050 en San Juan (Foto: gentileza).

Antes de las elecciones generales del pasado domingo, gran parte de los argentinos permanecían expectantes al día después de los comicios, ya que políticos, periodistas y economistas, anticipaban una debacle que incluía aumentos de precios, devaluación y una disparada del dólar. Esto finalmente no ocurrió, y economistas de San Juan explican el porqué.

Para entender la situación actual y conocer los motivos por los cuales no se cumplieron los pronósticos, DIARIO HUARPE dialogó con los economistas Luis Aveta y Mariano Cáceres, quienes además también analizaron los posibles escenarios económicos de Argentina dependiendo de quién resulte electo presidente en el balotaje.

Publicidad

¿Por qué no estalló todo?

Luis Aveta: “No se cumplieron los pronósticos porque nadie esperaba que Massa saliera primero. Se supone que él va a seguir con esta política de contención y va a buscar alguna forma de financiarse para arreglar un poco las cosas, porque él tiene que llegar y seguir a cargo de la economía del país desde el rol de presidente. Los mercados entienden que no va a dejar esto detonado, porque se complicaría a sí mismo”.

Mariano Cáceres: “Las expectativas de suba del tipo de cambios venían de la mano del miedo que eventualmente se le tenía al programa de dolarización de Milei, que era quien lideraba las encuestas, y de quien se esperaba un ajuste. La no explosión del día lunes tiene que ver con la sorpresa de que Massa fuese más el candidato más votado, y que hubiese quedado en segundo lugar Javier Milei”.

¿Qué pasará si gana Massa?

Luis Aveta: “El escenario más probable es que gane Massa, y en ese caso continuaríamos en un status quo que empiece a ordenar las cuentas. Se espera que en 2024 los números de recaudación sean muy diferentes a los de este año, beneficiados por las lluvias pronosticadas y porque ya estará en funcionamiento plenamente el Gasoducto Néstor Kirchner. Esas características cambiarían bastante la ecuación de ingreso respecto a la de egreso”.

Mariano Cáceres: “La realidad es que yo creo que va a haber una devaluación del tipo de cambio oficial, Necesariamente va a tener que tocar el tipo de cambio al alza. Seguramente implemente un plan fiscal y sus resultados dependerán de cuántos puntos del PBI sean recortados. De cualquier modo, se espera algo de recesión para el año que viene, no va a ser fácil solucionar el problema”.

Publicidad

¿Y si gana Milei?

Luis Aveta: “Milei la tiene más difícil. En el caso de que gane, hay que tener en cuenta que no tiene consensos, ni tampoco los busca, e incluso ha detonado al partido con el que hizo el pacto. Además, nadie conoce con exactitud su plan de dolarización y eso genera una incertidumbre negativa en los mercados”.

Mariano Cáceres: “Teniendo en cuenta el eventual plan de dolarización de Milei, creo que vamos a volver a una aceleración del tipo de cambio, y eventualmente vamos a tener ajustes superiores en precios, por lo menos al principio. En el día a día, vamos a tener unas semanas bastante movidas”.

¿En cuánto cerrará el dólar a fin de año?

Luis Aveta: “Los grandes operadores han justificado el cálculo, que está en el Rofex (el índice de dólar futuro de Rosario), y la proyección de $750 que estaba antes de las elecciones, ha caído más de $200. Por lo tanto, no se espera una disparada abismal, y se cree que el dólar oficial no pasará de los $520”.

Mariano Cáceres: “En principio sí se espera que esto se mantenga en situación de corrida de los tipos de cambio paralelos, y también se espera una devaluación oficial. El dólar oficial para los exportadores sería un dólar entre $500 y $520, depende cómo esté el contado con liquidación. Eventualmente, veremos cuánto corrió la inflación de acá a fin de año, y podría estar unos pesos por arriba de eso, todo depende de quién sea el que resulte victorioso”.

¿Otro diciembre caliente?

Luis Aveta: “Lo más probable es que haya otro plan platita ahora y que se extienda hasta diciembre para evitar problemas sociales. La contención social es lo primero que tiene que plantearse el futuro gobierno, por lo que no creo que ocurra un estallido. Quien asuma estará aún en días de romance con el electorado, por lo que es muy difícil que vuelva a pasar algo como similar al 2001”.

Mariano Cáceres: “Creo yo que va a ser clave la elección, porque creo que vamos a tener meses en los que todavía va a seguir un ritmo de inflación mensual de dos dígitos. También será fundamental ver cómo se da el proceso de transición, si hay cambios o si hay continuidad del mismo partido”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad