Publicidad

Economía > Qué hacer con el SAC

Aguinaldo 2022, dólar o plazo fijo: cuál es la mejor inversión

Se acerca la fecha del cobro del aguinaldo y entre las opciones para invertirlo, destacan la compra de dólares y el plazo fijo.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2022

Los empleados en relación de dependencia recibirán en las próximas semanas la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como medio aguinaldo. La fecha de pago será entre el 30 de junio y el 6 de julio, según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo.

Muchos trabajadores aprovechan este pago para ahorrar o invertir el dinero en alguno de los instrumentos que ofrece el mercado financiero. Entre la gran variedad que opciones disponibles, los más habituales para los argentinos suelen ser la compra de dólares y los plazos fijos.

Publicidad

Foto: Gentileza.

Ambos instrumentos han sido muy utilizados por los ahorristas durante los últimos años. Pero, durante determinados períodos, los cambios de las condiciones de la economía local han hecho que sea más conveniente apostar de forma temporal por una o por otra entre estas dos alternativas.

Dólar

Los analistas del mercado sostienen que las cotizaciones paralelas del dólar seguirán en alza. Sin embargo, a diferencia de lo que se observó hace unos meses, estiman que el avance que se dará en el corto plazo será de forma moderada y un poco más cercano al del resto de los precios de la economía.

El dólar MEP y contado con liquidación (CCL) siguieron marcando importantes avances este viernes. Estas alzas se dieron como consecuencia de la continuidad en la caída de los bonos argentinos en moneda estadounidense que se utilizan para estas operaciones, lo cual impulsó al precio del dólar blue.

Imagen ilustrativa. Foto: Gentileza.

"Nosotros seguimos muy de cerca la correlación del CCL con la base monetaria (M3). Esta correlación se rompió desde marzo. Antes, el CCL crecía más que el M3 y desde marzo se dieron vuelta. Pero ahora vemos al CCL más firme, corriendo más de cerca del M3", indicó Pablo Repetto, de Aurum Valores.

Publicidad

El economista comentó que no descarta seguir viendo saltos bruscos y luego volver a cierta estabilidad, a pesar de que "la tendencia debería ser alcista". Sobre todo, en un contexto de "cierta preocupación como el que ahora sugiere el mercado de pesos", a lo que se agrega la dificultad del Banco Central para sumar reservas.

Plazo fijo

El plazo fijo tradicional, en este momento, lo logra conversar el poder adquisitivo de la moneda. A pesar de las últimas subas en las tasas de interés, el rendimiento de este instrumento sigue siendo negativo en términos reales. Es decir, pierden en comparación con el índice de la inflación.

La tasa mínima garantizada que ofrecen los bancos para depósitos de hasta $ 10 millones es de 48% anual. Esto representa 4% mensual, por debajo de la inflación de los últimos meses. En tanto, los analistas proyectan este año el índice de precios ascenderá a más de 65%, según el último relevamiento del Banco Central.

Sin embargo, está la opción del plazo fijo UVA, el cual se ajusta en base a la inflación. Este instrumento está mostrando gran demanda y es visto por muchos ahorristas como una buena oportunidad debido a la disparada de los precios, aunque tienen la particularidad de que su permanencia mínima es de 90 días.

A la vez, se encuentra la opción del plazo fijo UVA precancelable, que también sigue el avance inflacionaria, pero se puede cancelar a partir de los 30 días. Sin embargo, en caso de cancelarlo, sólo se devuelve el capital invertido más una tasa del 43% anual. Es decir, menos de lo que ofrece el plazo fijo tradicional.

Fuente: El Cronista. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS