Publicidad

Política

Ambulancias: escándalo y otro revés judicial para Buenos Aires Call 

Otra vez, la empresa quiso anular la licitación de renovación del servicio en la que se quedó afuera. Le rechazaron el segundo amparo que presenta con el mismo fin y en Tribunales aseguran que quiso engañar al juez. 

28 de diciembre de 2019

Unos días después de que el juez Civil Nº 1 le rechazara un amparo para que se declare nula la licitación del servicio de ambulancias a partir de 2020, Buenos Aires Call presentó otro con la misma finalidad y recayó en el titular del juzgado Civil Nº 5. Lo que llamó la atención y desató indignación en Tribunales es que no le avisó al magistrado de la resolución anterior, como obliga la ley, para que envíe el nuevo planteo al tribunal que intervino originalmente. Igual, el final fue calcado: Carlos Fernández Collado lo declaró inadmisible. La empresa es la actual prestadora, viene de quedarse afuera de la compulsa y a esta altura, nadie descarta que siga buscando alternativas con tal de frenar el proceso y que el servicio no pase a manos de una de sus competidoras.

En Tribunales se quedaron con la boca abierta y no lo podían creer. Fuentes calificadas contaron que Buenos Aires Call no cumplió con el artículo del Código de Procedimiento Civil que obliga a las partes a ser leales y probas, al no decir nada del amparo que el lunes de esta semana le rechazó el juez Civil N° 1, Hector Rollán. En silencio, contaron, el jueves interpuso otro que llegó a manos del titular del Juzgado Civil N° 5, Fernández Collado, con el mismo objetivo: parar la licitación.

Si los apoderados de la empresa hubieran informado del antecedente de apenas tres días atrás, Fernández Collado tendría que haber remitido el nuevo amparo al juzgado que conduce Rollán por ser el primero que actuó en el tema. Y el final era casi cantado: si ya tuvo resolución en ese tribunal, es muy posible que hubiera pasado a archivo en forma inmediata.

Publicidad

Buenos Aires Call presta el servicio público de ambulancias desde hace 15 años, gracias a renovaciones automáticas. Pero la gestión de Sergio Uñac decidió cortar con esa metodología, llamó a licitación y la empresa se quedó afuera por defectos formales en la documentación que elevó. Se presentaron tres ofertas y la ganadora fue la firma Medyc.

La todavía prestadora inició una serie de embates para nulificar la licitación y que se haga una nueva, para volver a presentarse y renovar chances. Primero por la vía administrativa y como no tuvo éxito, emprendió la escandalosa cadena de amparos en el fuero Civil. En el último, Fernández Collado lo rechazó porque aún no se agostó la vía administrativa, ya que hay un recurso jerárquico de nulidad pendiente de resolución en Casa de Gobierno.

Las fuentes contaron que, si quería insistir, Buenos Aires Call debería haber apelado ante la Cámara Civil (segunda instancia) la resolución de Rollán. Al mismo tiempo, interpretaron que lo que hizo fue jugársela con otro juez de primera instancia, con un planteo de similares características, para ver si conseguía su cometido.

Mientras tanto, los actos administrativos de Salud Pública siguen firmes. Medyc brindará el servicio a partir del 1 de enero. Cobrará 147 millones anuales, prácticamente lo mismo que lo que viene embolsando Buenos Aires Call producto de la última renovación automática, a pesar de que el año que viene se supone que todo será más caro por efecto de la inflación.

En los despachos oficiales explican que no es que Medyc vaya a perder plata, sino que la actual prestadora estaba cobrando de más porque nunca tuvo una competencia que la obligara a regular el monto. De hecho, para competir esta vez ofertó 30 millones menos de lo que percibe por el contrato vigente hasta el 31.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS