Publicidad

Provinciales > Protocolo de seguridad

Analizan extender las medidas sanitarias en industrias y comercios después de la cuarentena

“Es una etapa para hacer un cambio social”, dijo el secretario Alejandro Mestre.

13 de mayo de 2020

Las industrias y los comercios volvieron a trabajar esta semana luego de estar más de 50 días en cuarentena por la pandemia del coronavirus. Lo hicieron bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar la aglomeración de personas y los posibles contagios. En ese contexto, desde la Secretaría de Industria y Comercio analizan la posibilidad de que las medidas sanitarias allí establecidas se extiendan después de que termine la cuarentena, fecha que todavía es incierta.

“Es una etapa para hacer un cambio social, necesitamos involucrar todas las medidas sanitarias tomados por el coronavirus y hacerlas habitual para el día a día, tanto para los empresarios, comerciantes, clientes y empleados. Esto es muy dinámico, pero estas normas garantizan una nueva convivencia”, dijo a DIARIO HUARPE el secretario de Industria y Comercio de San Juan, Alejandro Mestre.

El Gobierno provincial elaboró un protocolo de seguridad general que se aplica para todos los emprendimientos comerciales, esto se dio – según el gobernador Sergio Uñac – para evitar la burocratización del sistema y la resolución tardía de los petitorios que presentaban las empresas ante el Ministerio de Salud para poder trabajar.  

Publicidad

Actualmente, cada empresa deben acogerse a varias medidas como, por ejemplo, en el comercio deben cumplir con el distanciamiento social controlando el ingreso de clientes o que la capacidad de ocupación no exceda de 3 personas cada 100 metros cuadrados. Además, el uso de tapabocas y la colocación de alcohol en gel en las manos.

En el caso de las industrias, es obligatorio que los empleados cuenten con los elementos de seguridad: guantes, barbijo, mameluco, y cofia. Los empresarios tienen que prever las condiciones para que el personal evitar el contacto estrecho, manteniendo así una distancia aproximada de 1,5 metros.

“Hay que ubicarse en los contextos y entender que hay cosas extremas, como esta pandemia que estamos atravesando, pero tenemos que generar una cultura para que lo que estamos aplicando se transforme en un hábito para mantenerlo en el tiempo”, agregó Mestre.   

El funcionario contó que junto a la Secretaría de Seguridad y una decena de inspectores están controlando los distintos comercios de Capital para que respeten los protocolos establecidos. En los negocios que están ubicados en los otros departamentos se pidió la colaboración a los municipios quienes se transformaron en una especie de autoridad de contralor.

Mestre contó que la función de los inspectores es hacer respetar el protocolo. En primer lugar, en el caso de que el comerciante esté incumpliendo alguna medida, se le advertirte para que pueda solucionarla. Si el incumplimiento persiste y ante un nuevo control lo notan, puede ser pasible de una multa que – según explicó el secretario de Seguridad Carlos Munisaga – puede llegar hasta los $150.000.

Publicidad

Para la aplicación de estos protocolos, el titular de la Cámara de Comercio Hermes Rodríguez dijo que los empresarios tuvieron que invertir en máscaras para los empleados, alcohol en gel y algunas cabinas que sirven para proteger a los cajeros. Si bien destacó que implicó una inversión, sirve para garantizar las condiciones de sanidad necesarias. Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Hugo Goransky consideró que las medidas son “claves” para evitar contagios y que se pueda trabajar de manera “pacífica”.

Opiniones de comerciantes

“Si las medidas continúan creo que sería lo mejor, no afectan a nadie, al contrario es algo para protegernos en un tiempo de mucha incertidumbre”, contó Soledad que atiende un local de accesorios en Capital. Tiene un barbijo y alcohol en gel. Recién cuando llega al negocio se pone el uniforme para evitar que su ropa se contamine. 

Soledad atiende un local de accesorios. Foto: Mariano Martín.

“Creo que las medidas están bien tomadas. Hay que seguir profundizando la colocación del barbijo porque hay clientes que solamente se tapan la boca y dejan libre la nariz. Veo correcto que el protocolo se extienda, aunque será complicado en el verano usar barbijo, sobre todo por el calor”, comentó Verónica, empleada de un local de ropa.

Verónica atiende un local de ropa. Foto: Mariano Martín.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS